Secuencia Didactica: El Dado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1500 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUENCIA DIDACTICA: MATEMATICA NUMERO
PROPOSITOS:
* Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
* Crear un espacio de actividad matemática en la sala en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemasque enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.
OBJETIVOS:
Que los niños logren:
* Reconocer la cantidad que representa el número
* Iniciarse en el trabajo de situaciones aditivas
* Establecer orden numéricos
CONTENIDOS
* Uso del conteo como herramienta para resolver situaciones
* Relaciones de igualdad y desigualdad
* Lectura de n°
*Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y n°
* Designación de posiciones de obj en serie ordenada
* Exploración de situaciones que afectan a la transformación de una colección : agregar, quitar, reunir, avanzar, retroceder.
ACTIVIDADES
“Recorriendo el tablero”
Material: tablero con un recorrido con 20 casilleros, 2 casilleros pintados de verde y 2 de rojo. Un dado conconstelaciones del 1 al6.
A) Desarrollo:
* Se juega en grupos de hasta 4 jugadores.
* Se entrega a c/grupo un tablero y un dado.
* Se plantea la sig. Consigna: c/grupo, antes de comenzar a jugar debe decidir que hacer cuando un jugador cae en un casillero pintado. Luego por turnos , tiran el dado y avanzan los casilleros que el dado indica.
* Gana el jugador que 1° llega a la meta.B) Se realiza de la misma forma que la act. A, pero se plantea la sig. Consigna: c/grupo, antes de comenzar a jugar, debe decidir qué hacer cuando un jugador cae en un casillero pintado. Luego, para saber en qué orden jugar, tiran el dado, el que saca el n° mayor empieza por turno, tiran el dado y avanzan los casilleros que el dado indica.
C) Se realiza de la misma forma que A, pero seplantea la sig. Consigna: c/ grupo antes de comenzar a jugar, debe decidir qué hacer cuando un jugador cae en un casillero pintado. Luego por turno tiran el dado y avanzan tantos casilleros como el dado indica. Al finalizar el juego, anotan el orden de llegada para contarles a sus compañeros quién ganó.
D) Se realiza de la misma forma que A, pero se incluyen las sig. modificaciones:
Material: 2dados con constelaciones del 1 al 3 en c/u.
Desarrollo: se plantea la siguiente consigna: antes de comenzar a jugar , deben decidir qué hacer cuando un jugador cae en un casillero pintado. Luego, por turno, tiran el dado y avanzan los casilleros que los mismos indican.
E) Se realiza igual que A,pero se realizan las siguientes modificaciones:
Material: tablero con recorrido con 30 casilleros, 3 casilleros pintados de rojo y 3 de verde. 2 dados con constelaciones del 1 al 6 en c/u.
Desarrollo: idem anterior
F) Se realiza igual que A, pero se incluyen modificaciones:
Material: un dado con n° escritos del 1 al 6
Desarrollo: idem anterior

“EL JUEGO DE LOS GRANJEROS”

Materiales:
* Un tablero
* 4 fichas con personajes
* Fichas redondas para el pozo común de huevoscontenidos en un plato
* Un recipiente para recoger los huevos
* Un dado
Reglas:
* Se trata de una competencia en la que cada granjero tiene que llegar al final del recorrido con la mayor cantidad de huevos en su canasta. Obtiene así el 1° puesto.
* Comienza el juego. Cada jugador coloca su ficha en la entrada del camino, toma 10 huevos( fichas) del pozo común y los coloca en sucanasta o vasito.
* El orden de jugada lo determina el puntaje obtenido en la 1° tirada de dados: el de mayor puntaje comienza el juego. Le siguen los jugadores con puntajes en orden decreciente.
* Una vez iniciada la competencia, cada jugador en su turno tira el dado y avanza su ficha tantos casilleros como puntos obtuvo.
* Si la ficha cae en los n° terminados en 5, en los que está...
tracking img