Secuencia Didactica Industrializacion

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
El proceso de industrialización por sustitución de importaciones

Como resultado de la crisis de 1930, los países tradicionalmente consumidores de las producciones latinoamericanas implementaron altas tarifas arancelarias –con el fin de proteger e impulsar sus propios sectores primarios– o, simplemente, suspendieron las importaciones. En consecuencia, las exportaciones de bienes primarios delos países periféricos cayeron y en las sociedades latinoamericanas esto provocó la falta de divisas suficientes para mantener el nivel de las importaciones. La crisis alteró la división internacional del trabajo que se había consolidado desde mediados del siglo XIX, y a la que la Argentina se había incorporado como productora de materias primas y alimentos.Frente a estos cambios en la economíamundial, los grandes terratenientes y comerciantes exportadores, nucleados en la Sociedad Rural Argentina (SRA), terminaron por coincidir en sus orientaciones económicas con los grupos industrialistas, asociados en la Unión Industrial Argentina (UIA): ambos aceptaron el desarrollo de la actividad industrial como una solución para los problemas de la economía nacional. Los poderosos hacendadosinvernadores (…) aceptaron algunas medidas oficiales –como el control de cambios o el aumento de los impuestos– que indirectamente impulsaban el desarrollo industrial, porque por esa vía se reducían las importaciones. Por su parte, la UIA aceptó otras medidas gubernamentales –como la devaluación– que perjudicaban el desenvolvimiento de algunas industrias, porque entendían que se trataba de “salvar lasactividades vitales para el país y que el relativo sacrificio que ellas pueden demandar es no sólo una contribución indispensable para el beneficio de la colectividad, sino, además, para los propios intereses fabriles, cuyo desarrollo sería utópico con un mercado interno agotado en su capacidad de adquisición y en sus recursos.

Alonso,María Ernestina y Vázquez, Enrique C. Historia: La Argentinacontemporánea (1852-1999). Buenos Aires. Aique, 2000.



1) Lean el texto “El proceso de industrialización por sustitución de importaciones”en el que se analizan las medidas que tomó el gobierno argentino frente a los efectos de la crisis económica mundial.

Luego, marquen las siguientes palabras:

divisas – exportaciones – importaciones – países periféricos – hacendados invernadores –división internacional del trabajo – devaluación

3) Con algunos compañeros definan con la mayor precisión posible el significado de cada uno de esos conceptos. Pueden consultar con el docente de Economía / Contabilidad o alguna materia afín, si lo consideran necesario.

4) Apliquen los conceptos definidos y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué, según algunos sectores de laelite conservadora, el crecimiento de la actividad industrial solucionaría los problemas de la economía argentina luego de la crisis de 1930?

b) ¿Por qué los empresarios industriales aceptaron hacer un “sacrificio” para superar la crisis?

c) ¿Cuál fue la acción que realizaron, en el mismo sentido, los empresarios rurales?

5) Con algunos compañeros, discutan la validez de la siguienteafirmación:

“Durante la década de 1930 el Estado intervino por medio de medidas regulatorias sobre la economía. Esto significó el fin de la economía liberal, pero no una modificación de la distribución de la riqueza ni de la posición de privilegio de los sectores empresarios.”

Presenten argumentos a favor y en contra y redacten una conclusión que exponga los distintos puntos de vista.Yira, yira

Cuando la suerte, que es grela,

fallando y fallando

te largue parao...

Cuando estés bien en la vía,

sin rumbo, desesperao...

Cuando no tengas ni fe,

ni yerba de ayer

secándose al sol...

Cuando rajés los tamangos

buscando ese mango

que te haga morfar...

La indiferencia del mundo

que es sordo y es mudo

recién sentirás.

Verás que todo es mentira,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencias didacticas
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS