Secuencia didactica lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formar a todos los ciudadanos como sujetos de las prácticas sociales del lenguaje es uno de los propósitos fundamentales de la educación general básica, un propósito en el cual el 2º ciclo tiene un papel decisivo a la hora de su cumplimiento.
Redefinir el objeto de enseñanza y concebirlo como práctica del lenguaje, implica entender que el aprendizaje de la lengua tiene sentido en la medida enque esté incluido en el proceso de apropiación de esas prácticas.
Actividad 1
Objetivo: conocer los saberes previos de los alumnos acerca de las características de los personajes de este género literario y del contexto en el cual se desarrolla la historia.

El docente expone fotografías, dibujos, afiches de películas sobre piratas y pide a los chicos que identifiquen a quién pertenecen esosobjetos y quiénes son esas personas.
Lluvia de ideas: los alumnos dirán qué cosas conocen acerca de los piratas, en dónde viven, a qué se dedican, cómo se comportan, hacia dónde van, qué buscan, si tienen familia, etcétera y el docente lo anotará en el pizarrón y luego les entregará una fotocopia con una breve reseña histórica de los llamados piratas.
Con toda esa información cada niño dibujará unpirata en su cuaderno, le pondrá nombre y escribirá dónde se imagina que nació, hacia dónde va y por qué.

Actividad 2
Objetivo: introducir a los niños en el cuento propuesto mediante paratextos.

El docente les contará a los chicos que van a leer un cuento sobre piratas, les contará brevemente sobre el autor del cuento y les dirá el nombre del mismo.
A partir del nombre del cuento (“Eltesoro del monaguillo”) se les pregunta a los niños ¿qué es un tesoro? Y si saben qué es un monaguillo, de no saberlo se les pide que busquen el término en el diccionario y luego lo comentan entre todos.
En sus cuadernos dibujarán y escribirán cuál creen que será el tesoro del monaguillo del que habla el título del cuento y si un pirata estaría o no interesado en obtenerlo.

Actividad 3
Objetivo:• que la lectura sea para los alumnos una enseñanza significativa, que tenga sentido, un propósito.
• Evaluar según el nivel de lectura literal y reorganización de lo literal.

Ya hemos conocido quiénes son los piratas, qué es un monaguillo y hemos pensado cuál podría ser ese tesoro del que habla el cuento, ahora ya estamos listos para escuchar las aventuras de esta historia.

Lecturamediatizada del cuento: Durante la lectura del cuento, el maestro responde a
preguntas e interroga él mismo y promueve comentarios para la comprensión de palabras no familiares, para la predicción de eventos en el texto, para interpretar pensamientos y sentimientos de los personajes, para explicar conceptos difíciles, para inferir lo que está entre líneas, para verificar la comprensión.

Engrupos de 4, se les da a los alumnos una serie de dibujos sobre el cuento, ellos tendrán que ordenarlos de modo correcto y coherente según la secuencia narrativa del cuento. Luego tendrán que pensar preguntas sobre la historia, para ayudarlos se les entrega una fotocopia del cuento.
Juego: por orden cada grupo hará una pregunta sobre el cuento a los demás grupos, aquél que conteste bien tendrá unpunto, si nadie contesta el punto será para el grupo que formuló la pregunta. El ganador obtendrá una cajita con un tesoro (golosinas)

Actividad 4

Objetivo:

Se les presenta a los alumnos, que están divididos en los mismos grupos que la actividad anterior, extractos del cuento. Juntos deberán pensar las siguientes preguntas:
¿Cuál era el tesoro más preciado del monaguillo?
¿Qué buscabanen esa ciudad los corsarios/ piratas?
¿Qué tesoro encontró allí el capitán Sharp?
Los piratas en la historia
 
Desde el punto de vista histórico y a pesar de que todos consideramos que los piratas están ligados a la Edad Media y el comercio de Flotas y Galeones, los piratas tienen su origen en la Grecia Clásica, más de cuatros cientos años antes del nacimiento de Cristo. Puede decirse, casi...
tracking img