Secuencia didactica para la formaciobn de una cultura alimenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE II. LA NUTRIC IÓN
PRESENTACION DE La importancia de la nutrición para la vida diaria
PLANEACION DE UNA SECUENCIA DIDACTICA PARA LA FORMACION DE UNA CULTURA DE LA SALUD ALIMENTICIA

PRESENTACION
Materia: Ciencias I (Biología)
Bloque II La nutrición
Tema: 2. La nutrición de los seres vivos:
Diversidad y adaptación.
Subtema 1.1. RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEÓRGANOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO.
Antecedentes
En primaria, los alumnos ya han estudiado los aparatos y sistemas del cuerpo humano, incluyendo las características del aparato digestivo y los cuidados que requiere para favorecer la salud personal.
En quinto grado estudiaron la importancia de aprovechar los alimentos de la región para lograr una alimentación variada y equilibrada, así como lasrepercusiones de mantener una dieta inadecuada.
En sexto grado, revisaron el tema de la alimentación desde una perspectiva de crecimiento poblacional y la identificaron como una necesidad básica.
En Ciencias I, el estudio específico de las funciones vitales inicia con la nutrición como concepto central que da continuidad a la revisión de las características de los seres vivos y guiará el estudiode otros aspectos como diversidad y evolución en los subtemas que complementan el bloque.
Además, para mejorar la comida que ingieres todos los días en la escuela, se creo el Catalogo Estatal de Refrigerios escolares para los Establecimientos de Consumo Escolar (ECoEs). El Catalogo ofrece diferentes alimentos según la edad, basado en los lineamientos alimenticios propuestos por la SEP ycubriendo las necesidades calóricas para un crecimiento sano.
Incluye una lista de alimentos para variar ingredientes en los refrigerios, axial como información sobre el refrigerio escolar basado en los lineamientos generales.
Es importante que los padres de familia conozcan el Catalogo, para facilitar la elaboración de refrigerios y que sepan los alimentos que sus hijos tendrán al alcance en lasescuelas.

PROPÓSITOS:
• Que los alumnos identifiquen la importancia de la nutrición en la obtención de energía y en la conservación de la salud.
• Que alumnos, docentes, directivos, personal de asistencia y apoyo, madres, padres y grupos los vinculados a las escuelas, cuenten con las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de salud a través del conocimiento y control de los factoresque propician o afectan su salud.
• Que docentes y directivos se actualicen mediante esta secuencia como parte de su trayecto formativo anual
APRENDIZAJES ESPERADOS
Al final del estudio del subtema, el alumno:
• Explica el proceso general de transformación de alimentos durante la digestión.
• Identifica los alimentos como fuentes de nutrimentos que los seres humanos aprovechan para obtenermateria y energía.
• Reconoce la participación de la energía que se obtiene de la transformación de los alimentos en el funcionamiento general del cuerpo humano.
• Manifiesta una actitud responsable en situaciones que involucran la toma de decisiones relacionadas con el consumo de alimentos para mantener una vida saludable.
• Explica porque mantener una alimentación correcta favorece laprevención o el control de algunas enfermedades como la diabetes.
• Identifica algunas enfermedades ocasionadas por malos hábitos que implican exceso o deficiencia de nutrimentos.
• Reconoce la importancia de prevenir enfermedades asociadas con la nutrición considerando las etapas del desarrollo humano.
CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVE: Alimentación, nutrición, nutrimentos, transformación de alimentos,energía, obesidad, sobrepeso, desnutrición crónica, estado nutricional, índice de masa corporal, macronutrimentos, micronutrimentos, bulimia y anorexia.

HABILIDADES: Explicación, análisis, manejo de información.

ACTITUDES: Indagación, colaboración.
TIEMPO ESTIMADO: 5 a 6 horas

ACTIVIDAD 1. “¿Comes para vivir, o vives para comer?”
Para retomar algunos conocimientos previos de los alumnos...
tracking img