Secuencia didactica para la lectura de un texto

Secuencia didáctica para la lectura de un texto

Tarea 1: Exposición del docente y conversación.
Objetivo: Escuchar y activar saberes previos
Antes de leer el texto los alumnos deben activar susconocimientos previos, esto ayudará a la comprensión posterior del texto. Es fundamental porque el alumno centra su atención sobre el tema de su futura lectura y trae a conciencia muchas palabras queluego va a encontrar en el texto.
Tarea 2: Léxico.
Objetivo: Comprender el vocabulario antes de la lectura.
Se realiza una lista de palabras claves que surgen de la conversación guiada. Los alumnosescriben esas palabras y exploran su correcta escritura y pronunciación, el docente debe incorporar progresivamente las palabras que se usan en el campo de conocimiento del texto y que los alumnos nohayan mencionado.
Tarea 3: Exploración del paratexto.
Objetivo: Observar la página que se va a leer.
Se debe guiar a los alumnos en la observación y descripción de la página que se va a leer. Porejemplo, reconocer textos lingüístico central, las ilustraciones (con o sin epígrafes), gráficos, etc.
Dentro del texto lingüístico, es necesario distinguir título, subtítulo y los párrafos marcadoscon sangría inicial. El docente debe formular preguntas:
¿Cuál es el título? ¿Y el subtítulo? ¿Qué relación hay entre ellos?
¿Hay recuadros?
¿Por qué hay preguntas? ¿Qué tendríamos que hacercon ellas?
¿Qué creen que nos explicará esta página? A partir de esta pregunta se anota en el pizarrón lo que ellos respondan y en este momento el docente incorpora los términos referidos al temadel texto informativo. Ejemplo: nos va a explicar cómo comemos, el docente anota en el pizarrón, va a explicar el proceso de masticación.

Tarea 4: El tema del texto.
Objetivo: Reformular el títuloy subtítulos para que comprendan. Subtitular para aclarar el tema.
Los títulos plantean un problema. Generalmente, los títulos y subtítulos son fragmentos y nominalizaciones, es decir, oraciones...