Secuencia didactica practicas del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia didáctica de Prácticas del Lenguaje



Prácticas del Lenguaje

Fundamentación

“Leer obras de un mismo autor permite realizar anticipaciones sobre maneras de ver el mundo, sobre situaciones, personajes o ambientes que reaparecen de una obra a otra. (…)
Mediante la lectura se va configurando progresivamente un universo de expectativas creadas por la frecuentación, elintercambio y la deliberación permanente que permite a los niños hacer anticipaciones a la vez que revisarlas cuando se produce un quiebre entre lo esperado y lo que el texto plante”.

Esta secuencia didáctica articula propuestas de lectura y escritura en torno a la obra de Ricardo Mariño “Botella al mar”. Se propone la lectura de varios cuentos. Luego se propone a los alumnos la elaboración derecomendaciones de los cuentos leídos y la edición de una cartelera. Los alumnos escuchan leer a su maestro, este ha seleccionado previamente cuentos breves y divertidos.

El primer acercamiento de los niños con estos cuentos puede ser a través de la lectura del maestro porque sortearán mejor los obstáculos que se les presentarían en una lectura independiente. En un momento posterior, cuando ya losconozcan, pueden releerlos por sí mismos.

Las intervenciones docentes durante la lectura y en el intercambio posterior son la clave para profundizar las interpretaciones de los alumnos. Algunas tienen un carácter general, se prevén en la lectura de cualquiera de los cuentos; por ejemplo:
- leer los cuentos de principio a fin, sin sustituir palabras o frases;
- durante la lectura, variar el tonode voz para indicar cambios de personaje, transmitir diferentes emociones y climas;
- después de la lectura, quedarse en silencio durante unos segundos para que todos puedan disfrutar del clima creado y para facilitar la generación de comentarios espontáneos de los alumnos;
- preguntar acerca de los sentimientos que haya despertado la historia, sobre algún fragmento y/o personaje en particular ycomunicar las propias impresiones como lector;
- escuchar los comentarios de los chicos, abrir a la opinión de los demás, recuperar diferentes interpretaciones respecto de una misma cuestión y devolverlas al grupo destacando que son opciones diferentes y se plantean para profundizar el intercambio;
- releer para disfrutar de un pasaje que ha sido elegido como particularmente hermoso, divertido,romántico, triste, etc. o para precisar la interpretación de un pasaje difícil o dirimir sobre aquellas que reflejan diferencias de opinión.

Al finalizar el intercambio, se proponen escrituras que conserven comentarios sobre lo leído y que sirvan de insumo para la posterior producción de recomendaciones.

Producción de recomendaciones: para escribir las recomendaciones de los cuentos leídoslos alumnos cuentan con las escrituras posteriores a la lectura en las que han registrado su opinión, especificando qué les gustó o no les gustó de cada cuento, los sentimientos que les despertaron los personajes y la historia.

También, en diferentes momentos del año escolar, han leído recomendaciones escritas por otros alumnos, el docente, el bibliotecario o un crítico, por lo que estánfamiliarizados con sus propósitos.

Antes de escribir, la maestra los remite a los comentarios posteriores a la lectura, en especial a aquellos aspectos del cuento que más los hayan impactado y que se convertirán en los motivos de la recomendación. Además actualiza con los alumnos algunas características de las recomendaciones leídas, por ejemplo: todas incluyen los datos de la obra recomendada (sinesa información el lector potencial no podría encontrarla), hacen referencia a algún aspecto destacable de la obra; es decir la recomiendan por la historia que cuenta, por el lenguaje que utiliza, por los personajes; si hacen referencia a la historia cuentan algo pero suelen omitir el desenlace para despertar en el posible lector el interés por leerla; algunas aluden a las ilustraciones cuando...
tracking img