Secuencia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

Según lo explica en el diseño curricular (2000), en esta edad, debido a sus desplazamientos cada vez más autónomos, los niños investigan y manipulan lo que tiene a su alcance. Los deambuladores no necesitan que los objetos y las personas se acerquen a ellos, sino que emprenden el desafío de salir a su conquista. Se involucran interesantemente en actividades como la construccióncon bloques, abrir y cerrar distintos tipos de envases, arrastras y transportar juguetes y objetos, introducirse en cajas, túneles, escondites, en realizar trazos y marcas sobre diferentes superficies. etc.
La permanente interacción con su entrono físico (interno y externo a la escuela) y con su entorno social (otros niños y adultos) expande sus marcos referenciales y les posibilita incrementar suaprendizaje.
La diferenciación y la coordinación manual apuntan a la selectividad de los movimientos de las manos y de los dedos y a su coordinación.
El deambulador siente un “fuerte impulso motor”. Su marcha se va haciendo más segura y esto le permite desplegar una actividad motriz intensa. El trabajo sobre el control y el equilibrio postural con los menores de un año y medio implica, primeroafianzar su marcha través de juegos de desplazamiento por el espacio.

En la actividad se ven reflejados algunos de los principios apuntados por Willis y Ricciutti que son los siguientes:
-el cuidado individualizado de los niños,
-la continuidad de las personas que están a cargo de ellos,
-la atención afectiva y calida para hacerles sentir especiales,
-un equilibrio entre la uniformidad y lavariedad tanto en la práctica de la educadora como en el ambiente físico que lo rodea,
-el ambiente físico y social debe proporcionarle las respuestas para que aprende que ejerce cierto control por él,
-protección de la sobreestimulcaion y desorden,
-evitar que el niño este expuesto a una inquietud profunda o prolongada,
-el bebe debe adoptar la actitud que aprender es agradable,
-el niñoaprende y disfruta mucho relacionándose con otro bebes,
-la educadora debe disfrutar de su papel.

Consideramos que en esta propuesta se pueden ver dos modalidades de enseñanza de las tres señaladas en el texto de Marotta. La primera es la propuesta de la misma actividad a todo el grupo ya que vemos ya que se le da la misma actividad a todo el grupo y cada niño la realiza individualmente, lasegunda es la facilitación de un ambiente y de una situación para aprender por que se busca que tengan un ambiente donde puedan interactuar entre pares y con los objetos que son seleccionados previamente. Este texto también hace referencia acerca de la planificación indicando los elementos a tener en cuenta como la organización del ambiente, el contenido, las actividades y la evaluación.

RosaViolante, en su texto, desarrolla que la educaron integral promueve la enseñanza de: la autonomía, el sentimiento de seguridad y confianza en si mismo, en los otros y en el mundo, conocimiento del entorno físico, significado y uso de objetos y producciones culturales.
Según Violante enseñar en el Nivel Inicial implica observar, armas escenarios, acompañar con la palabra, proponer actividades dediferentes contenidos y estrategias, andamiar y se puede ver en la actividad ya que la planificación de la misma requiere de todos estos elementos.
Siguiendo con el mismo texto se ve reflejado el enfoque contextualizado ya que se tiene en cuenta la experiencia personal de cada niño, el contexto social, institucional, cultural y político. También se observa el enfoque multirreferencial porque se tieneen cuenta, a la hora de planificar, las diferentes teorías, miradas, perspectivas complementarias y a veces contrarias de la enseñanza. Por ultimo distinguimos el enfoque practico-situacional que “hace referencia a la necesidad de evitar el desarrollo de aspectos conceptuales-teóricos independientes de las practicas docentes” (Violante, R. 2001. Pág. 7).

En el texto de Soto y Violante se...
tracking img