Secuencia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACION POLITICA Y CIUDADANIA
DISTRITO: TORNQUIST (105)
GERARDO BUCCHI (DNI 16.945.474)
CARGO: PROFESOR
ESCUELAS: EEM 201 Y EEM 203
PROPUESTA:
A partir del material “Caminos de tiza” entrevista al escritor Camilo Blajaquis.
Sondeo, mirar el video, y actividades
1) Elaborar una secuencia Didáctica
* La secuencia propuesta se enmarcaría en
Derechos humanos y DemocraciaPrejuicio y discriminación. Principio de no discriminación. Las obligaciones del Estado frente a todas las personas.
* Se propone la siguiente organización:

* Temporización: Tres módulos.

* Abordaje teórico:
Discriminación. Estado como garante de derechos.
Inclusión y exclusión. Contextos desfavorables.

* Estrategias y actividades:
Debate en grupos a fin de detectar lossaberes previos sobre discriminación y contextos desfavorables.
Lectura en grupo de material bibliográfico referido a los temas abordados.
Martín Luther King y Nelson Mandela como ejemplos de lucha por la discriminación.
Proyección del video.
Roles del entrevistador y Camilo.
Trabajar individualmente con el material.
Los alumnos deberían generar nuevas preguntas.
Cambiaría el posicionamiento deCamilo?
Entrevistar a un compañero del aula y ver su situación frente a la sociedad.
Contrastar las respuestas con los criterios del abordaje teórico haciendo un informe en duplas.

2)
a) Encuadrar en el marco teórico fundamentando las afirmaciones, posiciones y los conceptos vertidos.
El material que analizamos tiene una importante riqueza para ser aprovechada en el marco de la materia.Marx y su concepción del Hombre es medular para este abordaje. Por otro lado, es importante destacar también la primacía de la praxis sobre la teoría. La interpretación teórica es relevante si nos habilita en la acción transformadora; en ese sentido no tiene un fin en sí misma sino apunta a la verdadera praxis transformadora.
Podemos tomar como eje la dimensión humanista del pensamiento de KarlMarx.
La noción de individuo en relación al trabajo. El trabajo es la actividad a través de la cual el individuo se crea a sí mismo; es esta actividad autocreadora la que le permite al hombre proyectar su esencia. Marx dice que el trabajo es una actividad específica del individuo donde puede expresar su humanidad. Esta materialización del “ser humano” mediante el trabajo cobra vida en un productoque es externo al individuo, es creado por él y al mismo tiempo el propio hombre sufre modificaciones en su constitución.
Al tratarse de un trabajo creador accede a un nivel de autorrealización que se entrama con un concepto muy valioso: libertad. La realización de la libertad del individuo, sólo puede darse en un contexto social donde impere la justicia, entendida aquí como la reciprocidad enlas relaciones sociales.
Es aquí justamente donde Camilo explica claramente que en la villa las personas no logran autorrealizarse, en tanto no impera esta libertad ni la justicia en relaciones de reciprocidad.
Atender al concepto de Marx sobre la alienación nos puede hacer pensar en llevar al mismo al plano superestructural. El proceso de explotación al que conduce la alienación, se da porqueen el ámbito de lo simbólico-ideológico hay aparatos creadores de consenso que actúa “naturalizando” estas relaciones de explotación disipando cualquier tipo de conciencia de esta relación. Es aquí donde efectivamente encuentra un lugar apropiado la alienación.
Lo dicho por Camilo en el reportaje es un claro ejemplo de esta idea.
Estos aparatos de consenso: familia, Estado y escuela, son filialesdel poder político-económico de la clase dominante; que mantener su dominación actúan neutralizando la toma de conciencia de esta alienación al que se ve sujeto el trabajador.
Analizando a Faoucault puede analizarse la “relación poder saber: No es el saber el que da poder sino que es el poder el que produce el saber.” Como también “ Los regímenes de verdad: mecanismos por los cuales ciertos...
tracking img