Secuencia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUENCIA DIDACTICA
Causas y consecuencias, Entrevista
PLAN DE TRABAJO
La actividad requiere de la lectura y el análisis de las causas y consecuencias que originaron que haya amanecido dos veces, así como de la entrevista a personas que vivieron esa experiencia.
INICIO DE LA ACTIVIDAD
- Reúnete con 6 o 7 compañeros y compañeras para formar un equipo.
- Lean el relato “El día que amaneciódos veces” háganlo por turnos.

El día que amaneció dos veces

Yo era un niño cuando en México pasó algo increíble: ¡Era el mediodía y se hizo de noche! Fue el 11 de julio de 1991. Ya un año antes se había anunciado por la radio y televisión que habría un eclipse de Sol.
Yo sabía lo que era un eclipse, porque la maestra Claudia nos lo había explicado en clase: “Durante un os minutos la Luna secoloca entre el Sol y la Tierra, tapando la luz del sol, como si fuera una sombrilla gigante. La sombra de la Luna es tan grande que hace que parezca de noche.”
El día del eclipse estábamos muy entusiasmados. Jorge, un amigo de mi papá, vino para invitarnos a ver el eclipse en Cuicuilco, una zona arqueológica al sur de la Ciudad de México donde podríamos verlo mejor. Cuando ya íbamos rumbo aCuicuilco, encontramos a doña Came, la vecina. Estaba muy asustada y le dijo a mí mamá: -Me voy a encerrar con mis hijas, y para que no se asomen voy a tapar las ventanas. Mi mamá trató de calmarla. – No, doña Came – Le respondió mi mamá, lo único que debe cuidar es que no vean el Sol directamente, porque esto hace daño a los ojos. -De todos modos me voy a encerrar porque tengo miedo. ¡No vaya aser la de malas!
En Cuicuilco había mucha gente. Algunas familias llevaban comida, como si fuera día de campo. Nos acomodamos en un lugar a esperar que ocurriera el eclipse. Sentíamos mucha curiosidad por ver lo que pasaría.
A las 11 de la mañana, el cielo empezó a tomar un color rojizo. Poco después parecía como si ya estuviera atardeciendo. Mirábamos sorprendidos para todos lados. Variaspersonas se tomaron de las manos, otras se reían. Algunos científicos miraban a través de telescopios. Los demás veíamos el avance del eclipse con filtros especiales, que sirven para que la luz solar no dañe los ojos. Primero vimos como la Luna empezó a cubrir al Sol. Parecía una mancha oscura que iba haciendo desaparecer al Sol. Después la mancha creció. Sólo se veía un pedacito de Sol que parecía uncuerno.
Al final, el Sol quedó totalmente cubierto por la Luna. Sólo se veía un círculo negro rodeado por un anillo de luz. ¡Eran las 12 del día y parecía de noche! ¡Se veían las estrellas! Mis hermanos y yo gritábamos de emoción y alegría. Unas personas bailaban, otras se abrazaban. Todos mirábamos sorprendidos el cielo oscuro. En pocos minutos el Sol volvió a brillar. ¡Amaneció dos veces elmismo día!
Cuando regresamos, salió doña Came. Junto con sus hijas había visto el eclipse por televisión y se convencieron de que no causaba ningún daño. Además, les había gustado mucho. ¡Y los científicos dicen que esto no volverá a pasar en México, sino hasta dentro de muchos, muchos años!


Contesten las siguientes preguntas sobre el texto.

1.- ¿Qué pasó?

2.- ¿Cuándo ocurrió elsuceso?

3.- ¿Dónde ocurrió el suceso?

4.- ¿Por qué ocurrió el suceso?

5.- ¿Cómo ocurrió el suceso?

De acuerdo a lo que leyeron piensen y escriban cuál fue la causa de estos sucesos y escríbanla. Recuerden cuidar su letra y ortografía.

¿Qué pasó?
CONSECUENCIA
¿Por qué?
CAUSA

El sol dejó de alumbrar.

Doña Came estaba muy asustada.

Las personas no debían mirar directamente alsol.

Cuando el cielo se oscureció unos se tomaban de las manos y otros reían.

Porque

Porque

Porque

Porque

Piensen y escriban algunos ejemplos sobre causas y consecuencias en el siguiente cuadro.

CONSECUENCIA
¿Qué pasó?
CAUSA
¿Por qué?


¿Usted ha visto un eclipse?

Tal vez tú no has visto un eclipse, pero hay personas que sí lo han visto, con tus compañeros de...
tracking img