Secuencia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico numero 4: Efemérides

Curso: 3 Historia
Efemérides

Plan de clase sobre “Día de Tradición”
Duración de la clase: 8:30 a 10:30
Objetivos del docente:
• Que los alumnoscomprendan que el gaucho es una construcción que se ha modificado a través del tiempo.
• Realizar conexión entre los recursos didácticos y el esquema conceptual, con los saberes previos del alumno.Objetivos del alumno:
• Articular el nivel conceptual de la clase con los acontecimientos actuales.
• Promover la participación critica a partir de la proyección de un programa del canal Encuentro.Introducción a las actividades:
El 10 de Noviembre se festeja en nuestro país el día de la tradición; este es un modo de homenajear a José Hernández, nacido en esa fecha, y de recordar la figura delgaucho. Sin embargo, cuando Martin Fierro fue publicado, él gaucho era sinónimo de marginalidad.
Presentación:
Llevare adelante la presentación del tema proyectando un programa del canal Encuentro:Impreso en Argentina, en el cual desarrolla la construcción social del gaucho en las figuras de Martin Fierro y Juan Moreira.
Desarrollo:
Luego de la proyección del video, propongo a los alumnosque me cuenten ellos que saben acerca de los personajes del video y sobre el gaucho.
Primera actividad:
El gaucho Martin fierro es una descripción de las arbitrariedades a las que los gauchoshabían sido sometidos por el gobierno, y José Hernández lo presenta en forma idealizada, pero no ingenua. Este tiene conductas barbarás, pero la conducta del gobierno es peor; no tiene instrucción, perotiene inteligencia, es un hombre, no un animal.
Moreira escrita por Eduardo Gutiérrez, cuenta la vida de un gaucho “honrado” que se vuelve fugitivo de la ley, y como la política de la época loutiliza en su beneficio. Igual que Hernández describe las penurias que sufre a lo largo de su vida y trata con su final casi novelesco de redimirlo.
Para analizar la postura de Hernández y de...
tracking img