Secuencia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUENCIA DIDÁCTICA TRANSICIÓN
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO




OBJETIVO GENERAL
Desarrollar procesos cognitivos mediante el trabajo de la noción de cantidad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Lograr que los estudiantes se apropien de la situación planteada y generen alternativas de solución.
2. Que los estudiantes comprendan lo que significan las relaciones de orden y equivalencia.3. Introducir a los niños en el manejo de la cantidad para que puedan acceder adecuadamente al manejo de los códigos de las matemáticas.
4. Que los docentes reconozcan en una situación de contexto las posibilidades de optimizar el trabajo de diferentes áreas y se preparen para ello.

CONTEXTO

Para los niños el cumplir años representa un momento mágico, algo que hay que celebrar y compartircon su familia y sus amigos. Las posibles formas en que se puede celebrar el cumpleaños están siempre marcadas por la ilusión y la imaginación como ingredientes básicos. Es importante pensar en la edad que tiene los niños, la forma en que desean celebrarlo, el tiempo del que disponen para la celebración, los elementos que se necesitan para la fiesta, entre otras.

SITUACIÓN PROBLEMA

Sequiere organizar una fiesta de celebración de cumpleaños, para los niños que han cumplido años en la segunda parte del año. Para realizar la celebración se realizará un trabajo en varias etapas:

PRIMERA ETAPA

El maestro debe realizar algunas preguntas a los niños de manera general con todo el grupo y cerciorarse de que todos los niños contesten según sus conocimientos y vivencias. De lamisma manera el salón debe estar ambientado con muchas imágenes de celebraciones de cumpleaños. Vale la pena usar videos de fiestas infantiles.



TRABAJO INIVIDUAL

1. ¿Te gustan las fiestas? ¿Cómo celebran los cumpleaños en tu casa? ¿Has asistido a fiestas infantiles de cumpleaños?
2. Di ¿Cuál es lafiesta de cumpleaños que mas has disfrutado y porqué?
3. ¿Qué comiste en esa fiesta?
4. Cada uno de los estudiantes debe realizar un dibujo de la fiesta de cumpleaños que más le gustó.
5. Una vez hayan terminado el dibujo, deben compartirlo y explicarlo a sus compañeros de clase.

TRABAJO COLABORATIVO

1. Losniños se deben organizar de acuerdo a las fiestas que dibujaron teniendo en cuenta las que se parecen.
2. Una vez organizados, los grupos deben decir en que se parecen las fiestas que dibujaron y prepararse para comentarlo con sus compañeros del salón.


VALORACIÓN METACOGNITIVA

1. ¿En que se parecen las fiestas que dibujaron los niños del grupo?
2. La maestra debe cerciorarse de laforma en que los niños se organizaron para comentar al resto del grupo sus conclusiones.
3. ¿Los grupos tuvieron dificultades en el proceso? ¿Cuáles y porqué? Una vez la maestra identificado las dificultades, debe hacerlas claras al grupo y preguntara los niños que hay que hacer para que no vuelva a suceder.
4. Es indispensable que los dibujos que los niños hicieron sean pegados en la pared ocartelera del salón para trabajar en la tercera etapa de nuevo con ellos.

Luego de este proceso se les contará a los niños que organizarán una fiesta de celebración de cumpleaños, para los niños que han cumplido años en la segunda parte del año.





SEGUNDA ETAPA


La profesora llevará imágenes relacionadas con fiestas, las distribuirá en desorden por todo el salón, y les contaráque hay algunos elementos de la fiesta que no encuentra y que necesita que ellos le ayuden a colocarlos en su lugar teniendo en cuenta:


1. Deben separar los alimentos de los elementos de decoración y hacer dos grupos.
Al tener los grupos específicos de alimentos y objetos para la decoración, los niños ubicarán los objetos para la decoración de la fiesta sobre una mesa, teniendo en cuenta...
tracking img