Secuencia Didactica

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
SECUENCIA DIDÁCTICA
BLOQUE I
6° GRADO

Asignatura: Formación Cívica y Ética, y Educación Artística
Duración: 4 sesiones

Planificación: intención pedagógica
Esta secuencia tiene el propósito de identificar los prejuicios y estereotipos de género presentes en su entorno, tomar postura y cuestionarlos porque afectan la dignidad humana y limitan el desarrollo personal y social.

Cadaactividad y cada producto favorecen de manera particular el logro de los aprendizajes esperados y de manera integral, contribuyen a la equidad de género. Por ejemplo, con la redacción del texto sobre equidad de género y la adaptación de la leyenda al guión teatral, no sólo se logra el aprendizaje esperado de Educación Artística, sino que se cuestionan los estereotipos de género.

Aprendizajeesperados:
Formación Cívica y Ética:
• Consulta distintas fuentes de información para tomar decisiones responsables.

• Establece relaciones personales basadas en el
reconocimiento de la dignidad de las personas y
cuestiona estereotipos
Educación Física :
• Emplea su bagaje motriz para la construcción de
acciones novedosas y originales.

Educación Artística:

• Adapta unmito o una leyenda de su comunidad a un
género teatral.



Nociones y procesos formativos:
La noción de género sirve como marco para enfatizar valores como la equidad y la colaboración, como criterios que deben orientar la convivencia.




Productos:
• Mito o leyenda que incluya estereotipos de género.
• Guión teatral basado en un mito
• Texto sobre la equidad de género.Recomendaciones para la evaluación:
La evaluación se realiza a lo largo de toda la secuencia. En las actividades de inicio, el grupo planea cómo realizará las tareas propuestas en esta actividad. Esta planeación es una herramienta de autoevaluación porque el alumnado identifica los recursos con los que ya cuenta para realizar las actividades planteadas y resolver la tarea propuesta. Esta planeación ayudaráal alumnado a conducir su proceso de aprendizaje y autoevaluarlo constantemente. A lo largo de la secuencia también se proponen momentos de coevaluación, particularmente en la presentación de avances de los resultados de las investigaciones y los guiones teatrales.

Planificación: El desarrollo de las actividades

Al inicio de esta secuencia, se plantea un caso que explora y problematiza lasideas del alumnado sobre los roles, estereotipos y prejuicios de género.
Se espera que el caso en sí mismo y las preguntas generadoras detonen el interés del alumnado sobre la tarea a realizar: una investigación sobre equidad de género.
Planear el trabajo a realizar desde el inicio de la sesión contribuye al desarrollo de competencias, pues los alumnos identifican la tarea, lo que se espera queaprendan, retoman sus saberes previos, plantean su estrategia y comprenden cuáles serán las evidencias del proceso que deberán integrarse en su portafolio.
Con las preguntas generadoras y la socialización de saberes, se espera que el alumnado analice los roles de género y tome postura, primero a partir de sus referentes y luego de manera informada.

Recomendaciones didácticas. El papel deldocente
Se requiere de un docente que problematice y coordine hábilmente los momentos de reflexión y análisis del grupo, planteando preguntas que propicien la expresión de las ideas de los alumnos, aportando puntos para enriquecer el análisis, pero sin coartar la expresión del alumnado con juicios de valor o con la imposición de su perspectiva. Las preguntas propuestas son ilustrativas. Se sugiereplantear las preguntas pertinentes al contexto y características del alumnado que clarifiquen a los alumnos lo que se quiere saber. Se recomienda tomar nota en el pizarrón para que sean visibles los argumentos planteados por el alumnado y los puntos en discusión.
Actividades de inicio:
Se plantea a los alumnos el siguiente caso:

En un grupo de sexto grado, los alumnos desean participar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS