Secuencia Didactica

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Fundamentación:

La enseñanza de los contenidos de Biología de cuarto año se sustenta fuertemente en los aprendizajes logrados en el ciclo básico, no solo en esta materia sino también en fisicoquímica, en particular aquellos relacionados con los procesos que implican transformaciones e intercambios de materia y energía que se retoman para utilizarlos en el análisis de los fenómenos biológicos.Se retoma con mayor profundidad el enfoque sistémico como modelo que permite interpretar estos fenómenos en cualquiera de los sistemas que se analicen. Por ello, se hará hincapié en las siguientes nociones: La relación entre subsistemas de un sistema mayor. La función principal de los diferentes sistemas de órganos que participan de la nutrición, que es la de asegurar que los nutrientes lleguena cada una de las células y que desechos de la misma puedan ser eliminados. La complejidad de los sistemas en función tanto de la variedad de elementos que los componen como las interacciones que se establecen entre ellos. La definición de los límites de un sistema en función del objeto de estudio. Es importante atender a que la enseñanza sobre anatomía y fisiología humana, centrada en tejidos,órganos implicados en la nutrición no pierda de vista –en ningún momento- la perspectiva de integración entre los sistemas definiendo al organismo como un sistema único, complejo y coordinado.
Se continúa con otra de las dimensiones fundamentales que estructuran la enseñanza de la Biología, y que reúne contenidos vinculados con las implicancias éticas, culturales y sociales de la producción deconocimiento biológico. En particular, al estudiar el organismo humano en relación con la función de nutrición, por un lado se quiere enfatizar en el estudio del hombre como fenómeno biológico ya que comparte sus funciones universales con el resto de los seres vivos, y a la vez formando parte de un fenómenos cultural y social que es propio de nuestra especie y que por lo tanto nos caracteriza.
Laenseñanza de la Biología en la escuela secundaria implica la necesidad de planificar situaciones de enseñanza que articulen la enseñanza de conceptos, de modos de acercarse al conocimiento (modos de conocer) con las habilidades que incluyan la reflexión, la argumentación, el debate en torno al impacto de la ciencia en la vida de las personas y a las implicancias éticas, culturales y sociales delconocimiento científico. Es por eso que el propósito de la alfabetización científica en la Biología implica enseñar y aprender:
• Implicancias éticas y sociales de la investigación biológica.
• Procedimientos de la ciencia y de la Biología
• Pilares conceptuales (Sistémico, evolutivo y fisiológico).


Contenidos:

El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Las funciones denutrición humana y las estructuras asociadas: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

Secuencia didáctica de Sistema Digestivo.

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar esta unidad se espera que los alumnos sean capaces de:
• Analizar los principales procesos de entrada, transformación y salida de materia y energía en el sistema digestivo.
• Interpretar la diversidad detejidos, órganos que hay en el sistema digestivo humano como subsistema que integra un sistema mayor, complejo y coordinado que garantiza el flujo constante de “materias primas”, “productos” y “desechos”desde y hacia el entorno.


Estrategias:

Se utilizará la estrategia SQA, que es una forma de enseñanza en la que todos los niños escriben sus ideas en una hoja de trabajo de manera tal quetodos están “obligados” a participar, aunque no lo hagan en voz alta. El proceso es fácil. El grupo comienza recordando lo que ya sabe del tema. El docente escribe en su propia hoja de trabajo lo que piensa que saben. Luego los alumnos formulan las preguntas que tienen acerca del tema. El docente las escribe para que todos las puedan ver. Los alumnos eligen las que les interesan y las escriben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS