Secuencia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MariaJosé Armenta soto
04/08/2010

UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CONGRUENTE CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
Gustavo Daniel Gaona Vargas

INTRODUCCIÓN
La presente ponencia es un breve fragmento de un trabajo de investigación sobre las interacciones que se desarrollan en las aulas de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111, en dos prácticas docentes distintas.
La intenciónde presentarlas a la comunidad educativa es compartir lo que se ha logrado construir como alternativa de mejora de la práctica en la que se detectó déficit de eficiencia.
Por las características solicitadas en el evento, se ha reducido en gran parte el discurso, tratando de conservar la línea vertebral del argumento que justifica la secuencia didáctica propuesta.
No es intención del autor deesta propuesta vanagloriarse con la propuesta de este trabajo, pues se reconoce que existen muchas investigaciones similares que aportan elementos valiosos. Sólo es afán compartir una respuesta que se construyó y que está dando buenos resultados.
Roles e interrelaciones entre el estudiante y el maestro
Desde la visión humanista todos los estudiantes son diferentes y únicos, seres con iniciativa,con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas. Y para que construyan aprendizajes deberán de tener conciencia de la existencia de un problema y contar con un motivación intrínseca.
Por tanto, la tarea del docente, según los humanistas, consiste en partir siempre de las potencialidades y necesidadesindividuales de los estudiantes, fomentando una comunicación exitosa en el aula, además de mantener una relación de respeto con los estudiantes. Ha de dedicarse a la tarea de facilitar el aprendizaje.
La teoría humanista habla de que es función primordial del maestro convertir los salones en comunidades de aprendizaje, en donde todos aprendan de todos; en relaciones horizontales, honestas, afectivas yde confianza.
Para quienes se apegan a la teoría cognoscitivista, el estudiante es un agente activo procesador de la información, un individuo que tiene distintas maneras de aprender, pensar, procesas y emplear esa información; y aún más, un ser capaz de ir más allá de ella para construir su propia realidad. Por tanto, el estudiante es responsable de su propio aprendizaje.
Por lo que la tareadel maestro es la de fomentar el desarrollo y práctica de los proceso cognoscitivos del estudiante; identificando los conocimientos previos que posee, para presentar el material instruccional de manera pertinente, organizada e interesante.
Coinciden estas características con las señaladas por la teoría genética que reconoce al estudiante como un individuo que debe actuar física y mentalmente entodo momento, para formular sus propias explicaciones e hipótesis sobre los fenómenos sociales y naturales. Es un individuo que construye su propio conocimiento y que tiene derecho a equivocarse, pues debe aprender a superar sus equivocaciones y rutas erradas.
Así, la tarea del maestro a de ser la de plantear problemas y conflictos cognoscitivos que se traduzcan en experiencias significativaspara el estudiante. Y a partir de ello, respetar los errores y las estrategias propias de sus educandos. Se enfatiza la particularidad de que el maestro debe promover que los estudiantes construyan su propio aprendizaje, por ello ha de disminuir en lo posible su nivel de autoridad en el grupo y evitar dar o pedir las respuestas correctas.
El psicoanálisis agrega que los estudiantes se oponentajantemente a la enseñanza autoritaria, violenta y opresiva (Mendel, 1983); y sugiere que por ello deben de participar en la planeación y puesta en práctica del proceso docente, transformándose en agentes activos dentro de la institución escolar (Palacios, 1984)
La tarea del docente sigue en el plano periférico de la acción de aprender, debe de planear las condiciones de trabajo y plantearlas al...
tracking img