Secuencia Didactica

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Materia: Didáctica I
Profesora: Liliana Federman.
Alumnas: Erica Suárez, Romina Amarilla, Nadia Sanchez.
Comisión: Jueves. T. Vespertino.
Fecha de Entrega: 17 de Mayo del 2012.






1) Es posible analizar esta situación desde la perspectiva de la Didáctica General ya que podemos observar tras la lectura del caso, a una docente interesada por utilizar las mejores estrategias,herramientas y métodos, con el fin de transmitirlas los contenidos a sus alumnos, de esto mismo se ocupa la Didáctica General. Camilloni, nos propone una serie de argumentos a favor de la Didáctica, demostrando así que es una disciplina necesaria. Dentro de las prácticas de la enseñanza en la escuela. En dichosargumentos encontramos varias coincidencias tras la lectura posterior del caso. Como por ejemplo:


*La Didáctica se encarga de que los docentes puedan seleccionar y utilizar las mejores estrategias y herramientas para llevar a cabo las prácticas de la enseñanza.


*La Didáctica se ocupa de la transposición de los contenidos con el fin de facilitar los conocimientos a los alumnos. Estosignifica que los docentes deben adecuar los contenidos, deben realizar una mediación entre los contenidos (sin deformarlos) para que los alumnos se apropien del conocimiento.


La Didáctica también se ocupa de la evaluación de los planes de enseñanza, de las planificaciones de las clases, de los proyectos y del aprendizaje mismo.


2) Las didácticas específicas son aquellas que seencargan de desarrollar herramientas, metodologías y estrategias para abordar y transmitir a los alumnos contenidos disciplinarios específicos tales como la enseñanza de matemáticas, lengua, ciencias experimentales.
Estos desarrollos ofrecen contribuciones valiosas para las enseñanzas específicas ya que aportan las miradas y modos de pensamientos particulares como el pensamientodeductivo.
Igualmente toda buena enseñanza debe atender simultáneamente los múltiples factores que intervienen en ella, tales como la enseñanza de las ciencias y las letras, entre la teoría y la técnica, entre lo conceptual, lo sensible y lo corporal.
La enseñanza deberá valorar aportes del pensamiento estricto (validación del conocimiento especializado) y del pensamiento laxo (narrativa,prácticas sociales, cultura) con el fin de hacernos ampliar la comprensión del mundo.


Los profesores deberán contar con marcos amplios de enseñanza, propios de la didáctica general, más allá de los desarrollos específicos.
Los contenidos de la enseñanza incluyen toda una gama de habilidades cognitivas y prácticas que requieren ser transmitidas de manera metódica y un amplio campode disposiciones valorativas y sociales.


Mencionando anteriormente las características de una didáctica específica los elementos que incorporaríamos en este caso sería:


1- La descripción específica de la materia que se encargó de dar la docente, ya que describe los contenidos, los métodos y la selección de las mejores herramientas pero sólo hacer referencia a cierta disciplinasin especificar ninguna.
2- Derivado de lo anterior explicitar a qué publico va a ir dirigidos dichos contenidos a desarrollar, como lo es la edad principalmente. Ya que sólo el director y algunos colegas le comentaron algunas características subjetivas de sus futuros alumnos. La edad, o el grado serían buenos indicadores a tener en cuenta para seleccionar las mejores actividades de acuerdopublico va a ir dirigido dichos contenidos a desarrollar, como lo es la edad principalmente la teorre mismo.
r a a sus desarrollo cognitivo.
3- También podríamos tener en cuenta la historia particular de cada niño, para poder observar mejor la postura de cada alumno y de que manera y que conocimientos previos tiene de la materia y/o contenido a desarrollar en la clase.
4- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS