Secuencia Didáctica De Arte

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Secuencia Didáctica de Educación Visual

Sección: 3

Área: Educación Visual

Fundamentación

Las artes visuales como lenguaje estético tiene entre los lenguajes artísticos, sus particulares modos de representación y una manera propia de comunicar y de decir. Acercar a los más pequeños a la educación visual es permitirles adquirir un lenguaje que les facilite el contar y el decir desde laimagen, generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros.
La secuencia didáctica plantea la apreciación de las “manchas” (texturas) en producciones de artistas, a partir de estos los chicos podrán elaborar sus propias producciones a través de distintas técnicas, a partir de esto harán uso de suimaginación para encontrar posibles figuras en las manchas. Las manchas, las formas difusas, las deformaciones que produce la distancia, los veteados y texturas que la naturaleza ofrece pueden dar origen a la observación creativa para producir una lectura, para construir imágenes, para compartirlas, cambiarlas, rodearlas, hablarlas y siempre imaginarlas, inventarlas. Se trata de apropiarse y conocer estelenguaje de poder mezclar, combinar, superponer los colores, las líneas y las formas, de reconocer y seleccionar las diversas texturas para ampliar y desarrollar el propio lenguaje y la propia capacidad expresiva enriqueciéndola , como también poder desarrollar la percepción.


Propósitos:
✓ Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a losniños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
✓ Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de distintas técnicas.

Contenidos:
La forma
✓ Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.
✓Composición de formas combinando líneas.
El color
✓ Alteraciones del color a partir de las posibles mezclas entre colores.
La textura:
✓ Texturas propias de los modos de uso de la herramienta
✓ Texturas visuales en la producción de diversos artistas



Actividades:



➢ “Observamos y analizamos las obras con ojo crítico”



La docente mostrara tres obras de artistasadonde aparecen diversas texturas visuales (manchas). Una es “Tormenta, tormenta, Luis Felipe Noé”, obra pintada de ambos lados; y la otra de Vassily Kandinsky y la tercera del artista J. Pollock.

Luego hará preguntas a los niños para iniciar una visión crítica respecto a las obras. A partir de esto, los chicos comparten sus lecturas; a través de las palabras, le van dando sentido a lassensaciones que les produce lo que están viendo.



Por ejemplo, en la obra de Luis Felipe Noé : ¿Qué se ve en el cuadro? ¿Y esas manchas, forma de qué tienen? Los chicos se irán dando cuenta que crear este tipo de imágenes que sugieren y permiten múltiples interpretaciones es siempre una elección del artista.



Tormenta, tormenta en particular está trabajada en ambos lados de la tela, unaestrategia muy utilizada por Noé aunque no tan común en otros artistas. Podemos proponer a los chicos buscar relaciones entre un lado y el otro: ¿Qué cosas se parecen? ¿Cuáles se diferencian? ¿Qué cambios se generan en las formas y los colores? ¿Cómo nos impacta uno y otro lado? ¿Podríamos recorrer los dos lados de la misma manera?



En la obra de Vassily Kandinsky, ¿Y qué diferencia tiene estecuadro del otro? ¿Qué colores utiliza? ¿Qué sensación les da la obra? ¿Qué diferencia tiene estos cuadros del de J.Pollock? ¿Se les ocurre como este artista componía sus cuadros?



➢ “ Realizamos nuestras propias texturas”





Materiales:

✓ Hoja canson n°6 blanca previamente mojada

✓ Tres colores de témperas diluidas de color rojo, amarillo y azul, para generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuencia didactica de arte
  • Secuencia Didactica De Arte
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS