Secuencia didáctica.

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Secuencia didáctica.
El espejo africano, Liliana Bodoc.


Destinatarios: 4° año
Frecuencia: 2 veces por semana
Duración aproximada: 2 meses (abril-mayo)
Modalidad organizativa: proyecto


Fundamentación:


Con respecto al Diseño Curricular de educación primaria, área de prácticas de lenguaje del segundo ciclo, se considera indispensable extender y profundizar la relación de losalumnos con los textos literarios, por ello se propone que los alumnos tengan múltiples oportunidades de escuchar leer, leer solos y con otros, comentar y recomendar obras literarias así como de ejercer practicas de escritor en torno a lo literario.
Podemos afirmar que a la literatura se la enseña, cuando se la lee cuando se discuten opiniones , cuando se produce un espacio de intercambio entre losniños y el docente, distintas opiniones sobre los sentidos de la obra, cuando se habilita la propia palabra para la producción de textos de ficción sobre Las obras; cuando se toma un lugar para la lectura en el aula se comparten diferentes géneros y autores y se instalan practicas con el modo por el cual la literatura circula socialmente, es posible conformar una comunidad de lectores que crecejunto a la experiencia lectora de los niños.
La lectura de novela supone para los alumnos bloquear el límite de la brevedad del cuento y sostener la lectura de un texto más extenso. A lo largo de varias sesiones, tener presente a varios personajes que aparecen y desaparecen en diferentes momentos de la novel, considerar los múltiples conflictos que pueden generarse en el desarrollo de laacción, relacionar procesos simultáneos que aparecen sucesivos en el texto articular situaciones que se desarrollen en diferentes partes del texto.
Cuando los niños tienen la oportunidad de leer una novela o que esta sea leída por el docente dan un salto hacia adelante en su formación como lectores, hay mas para comentar, tiene sentido recuperar lo que se leyó en la ultima sesión porque hay quecontinuar leyendo, la caracterización de los personajes se va delineando y completando a medida que la trama avanza.
La siguiente novela seleccionada el Espejo africano de Liliana Bodoc permitirá que los niños conozcan a atima imaoma, protagonista, dueña del espejo, por lo cual los niños lectores podrán enriquecerse con esta lectura que tiene una narración muy sencilla, casi no hay palabras niexpresiones difíciles. La autora de origen Arge3ntina en su obra produce que los lectores queden atrapados por la trama del relato.


Propósitos comunicativos:

Buscar algún objeto que para cada uno sea de valor emocional.
Leer datos de la vida y obra de la autora.
Producir un nuevo capítulo del espejo africano.

Propósitos didácticos:

Leer durante un periodo prolongado, interrumpir lalectura y retomarla uno o varios días después, localizar el lugar en que se interrumpió, releer alguno de los párrafos y recordar los últimos acontecimientos.
Explorar la información de la tapa y contratapa del libro.
Al finalizar la novela construir al personaje.
Profundizar datos de la vida de la autora relacionados con su producción literaria para enriquecer las interpretaciones.
Confrontaropiniones e interpretaciones.
Leer para escribir.
Reconocer al autor entre otros.


Secuencia de acciones:

Primera etapa

Primer momento:
El docente pre3senta a los alumnos la propuesta y da a conocer los propósitos del proyecto.
Se presenta la novela que el docente Eligio para los alumnos. El docente cuenta y da a conocer datos de la autora, sus obras, por qué la eligió.


Segundaetapa:
Primer momento:
El docente les pide a los alumnos que observen y registren la información de la tapa y contratapa del libro seleccionado.
Segundo momento:
el docente invita a los niños a leer por sí mismos. La docente puede interrumpir para generar en los alumnos la sensación de querer leer mas, cada vez que se interrumpe la sesión de lectura al finalizar la clase la docente coloca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS