SECUENCIA DOCUMENTAL DE: Dávila, Andrés “Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en la ciencias sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas”.

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Liliana Cardozo Jiménez

Dávila, Andrés “Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en la ciencias sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas”. Contenido en: Juan ManuelDelgado y Juan Gutiérrez (EDITORES) “Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales”. Síntesis. Madrid. España. 1995. [pp. 69 – 83]
El objetivo del autor es presentar como elpar cuantitativo/cualitativo se expresa de modo harto frecuente como una integración de otras tantas oposiciones caras a las Ciencias Sociales como son: objetivismo/subjetivismo,empirismo/especulación, holismo/relativismo, etc. Todas ellas se establecen en una red de oposiciones que muestra la asimetría de dos cadenas: Cuantitativo: Números-Exterior-Explicación-Facticidad…Cualitativo:Palabras-Interior-Comprensión -Virtualidad… Red de oposiciones que no se agota en cada una de las cadenas sino que propone la instauración de “perspectivas”, “enfoques”, “métodos de investigación”, etc.,aunque es alimentada por la presencia de dogmáticas en liza; una cuantitativista y otra cualitativista.
La estructura del Capítulo dos presenta la radicalización de la dicotomíacuantitativismo/cualitativismo, el Imperialismo cuantitativista, el Triunfalismo cualitativista, los Diseños de investigación: diseño táctico cuantitativista versus diseño estratégico cualitativista y finaliza conActividades y dispositivos: de lo distributivo a lo dialéctico.
La hipótesis planteada por el autor tiene su fundamento en las siguientes razones: -El número en modo alguno es el pivote sobre el que secentra la concepción matemática: el concepto matemático central es el orden.- Enumerar no es cifrar ni medir. – La matemática (mathema) no es sino autoconciencia de la propia actividad. – Los datos no seconsignan en números o palabras sino que lo producido (dato) está en función del proceso de producción (los juegos del lenguaje). – Si el número es exacto, la palabra es anexacta (y no inexacta)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva Teorica y Metodologica de las Ciencias Sociales
  • Perspectivas metodológicas en ciencias sociales
  • Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en el contexto de la historia de las ciencias....
  • Las perspectivas metodologicas cualitativa y cuantitativa en el contexto de la historia de las ciencias sociales
  • Perspectivas Teóricas Metodológicas Aplicadas En La Ciencia Política
  • Una perspectiva teorica metodologica de la intervencion en trabajo social
  • Los Métodos Cuantitativos Vs Los Métodos Cualitativos En Ciencias Sociales
  • una perspectiva teorica metodologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS