Secuencia ecuacion lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de clase (1/3)
Escuela: _______________________________________ Fecha:__________

Profr. (a): _________________________________________________________

Curso: Matemáticas 3 Apartado: 5.1 Eje temático: SN y PA
Conocimientos y habilidades: Dado un problema, determinar la ecuación lineal, cuadrática o sistema de ecuaciones con que se puederesolver, y viceversa, proponer una situación que se modele con una de esas representaciones.

Intención didáctica: Que los alumnos usen ecuaciones al resolver problemas.

Consigna: Organizados en equipos, resuelvan los siguientes problemas.

1. Un estudiante obtuvo 6.4 y 7.8 en dos exámenes respectivamente. ¿Cuánto debe obtener en un tercer examen para tener un promedio de 8?

2. Lasuperficie de un terreno rectangular mide 396 m2, si el lado más largo mide 4 m más que el otro lado, ¿cuáles son las dimensiones del terreno?

3. El rendimiento de un automóvil es de 8 km por litro de gasolina en la ciudad y de 12 km por litro de gasolina en autopista. Si este automóvil recorrió en total 399 km y consumió 36 litros de gasolina, ¿cuántos kilómetros se recorrieron en la ciudad ycuántos en la autopista?

Consideraciones previas: En el primer problema, se espera que los alumnos planteen la siguiente ecuación: [pic] o algo equivalente. En el segundo problema se espera una ecuación de segundo grado y en el tercero un sistema de ecuaciones. Sin embargo, puede suceder que en algún caso no les de confianza plantear una ecuación y prefieran utilizar un procedimiento aritmético. Entodo caso lo que se espera es poder confrontar diversos procedimientos y a partir de eso resaltar que el uso de ecuaciones es más eficiente. Si a los alumnos, por la razón que sea les pareció más eficiente un procedimiento aritmético, no conviene forzar el uso de las ecuaciones, más bien habría que modificar el problema para que el procedimiento aritmético resulte más complicado.
El primerproblema se puede complejizar agregando más calificaciones. El segundo problema se hace más difícil si en vez de dar la relación entre los lados se da el perímetro y el tercer problema seguramente no habrá necesidad de hacerlo más complejo.
Como en otros casos, si ningún alumno o alumna formuló una ecuación en un problema es válido que el profesor la sugiera como un recurso más, pero también esimportante averiguar las causas por las cuales los alumnos no formularon una ecuación y atenderlas.
Como tarea para la casa se puede plantear el siguiente problema: Un garrafón lleno con 18 litros de agua cuesta $70.00, si el envase cuesta 1.5 veces lo que cuesta el líquido, ¿cuánto cuesta el envase y cuánto el líquido?
Observaciones posteriores: _______________________________________________________________________________________________________

_______
____________________________________________________________

_______
Plan de clase (2/3)
Escuela:______________________________________ Fecha:__________

Prof. (a): _______________________________________________________

Curso: Matemáticas 3 Apartado: 5.1 Eje temático: SN y PA.
Conocimientos yhabilidades: Dado un problema, determinar la ecuación lineal, cuadrática o sistema de ecuaciones con que se puede resolver, y viceversa, proponer una situación que se modele con una de esas representaciones.

Intención didáctica: Que los alumnos inventen problemas, con sentido, que correspondan a ecuaciones dadas.

Consigna: Organizados en equipos, analicen las siguientes ecuaciones yredacten un problema que se pueda resolver con cada una de ellas.

a) x + 0.2x = 60

b)

c) x(x + 5) = 150

Consideraciones previas: La forma más simple de inventar un problema que responda a una ecuación dada es pensar en números, por ejemplo, para la primera ecuación podría ser algo así: La suma de un número más dos décimos de ese mismo número, es 60. ¿De qué número se trata?...
tracking img