Secuencia expocitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia expocitiva
Está claro que las secuencias expositivas, también llamadas explicativas, no se limitan a informar o exponer, aunque también informen y expongan, sino que quieren hacercomprender por qué tal elemento o proceso se define e identifica de una determinada manera. Por eso podemos afirmar que el texto expositivo es la secuencia didáctica por excelencia.

También convieneseñalar que la explicación no pretende transformar convicciones ni conductas. A diferencia del argumentativo, que utiliza las estrategias retóricas adecuadas para convencer, la exposición es neutra yobjetiva y en ella ni hay intención de persuadir, sino de aportar los elementos necesarios para facilitar la comprensión de un tema difícil y complejo. No obstante señala Van Dijk que un texto expositivopuede ser argumentativo en cuanto la claridad de exposición puede ser utilizada para convencer: por ejemplo, la condena ecologista a los alimentos transgénicos necesita exponer y explicar en qué consistetal manipulación genética si quiere tener cierta eficacia en su argumentación.

Nosotros más bien creemos que el texto expositivo puede integrarse en otra secuencias predominantemente narrativas,descriptivas, argumentativas y aun dialógicas en virtud de la heterogeneidad textual que puede ofrecer cualquier discurso. También es cierto que las exposiciones pueden ilustrarse con narraciones,descripciones y aun diálogos, pero raramente con argumentaciones, a menos que éstas estén tan consensuadas que no quepa el considerarlas como opiniones del emisor. Lo importante es que en un texto deltipo que nos ocupa predomina la actitud expositiva, que viene dada por un afán didáctico de objetividad y claridad.
LA SECUENCIA EXPOSITIVA
El esquema de la secuencia expositiva, no es tan establecomo el de la narrativa, presenta un mayor diversidad. las investigaciones sobre la superestructura de textos expositivos han mostradoq ue hay diversidad en los modos de comprender los textos segun su...
tracking img