Secuencia instruccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Etapa: primera de educación básica.

-Grado: tercero.

-Área: matemáticas.

-Bloque de contenido: comenzando a calcular.

-Tema: operaciones.

-Objetivos a lograr: desarrolla el pensamiento lógico matemático a través de las operaciones mentales lógicas.

-Contenidos:

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

Adición y sustracción

de

Números naturales.Aplicación de la adición

y sustracción a la

Resolución de problemas.


Interés por descifrar

mensajes con términos

matemáticos mediante el

uso de las operaciones

Aritméticas.

Ejes transversales:
Lenguaje:
A través del intercambio comunicativo comprendamos y hagamos uso de la codificación del lenguaje matemático en la adición y sustracción de números naturales, paraseleccionar de manera adecuada las estrategias de cálculos necesarias para resolver situaciones dentro y fuera del contexto escolar, que contribuyan a la formación integral.

Desarrollo del pensamiento:
Propiciemos experiencias que contribuyan a desarrollar habilidades, para procesar información, que conduzcan a la resolución de operaciones matemáticas referentes a la adición y sustracción denúmeros naturales.

Valores:
Diseñemos los proyectos del plantel y del aula mostrando una conducta ejemplar por parte de los directivos y los docentes, creando un ambiente agradable tanto en la escuela, como en el aula, aprendiendo e internalizando valores personales y sociales tales como, el respeto, el amor, la seguridad, la solidaridad, la consideración, la tolerancia, honestidad, entre otros,que son de vital importancia en el proceso de enseñanza para promover cambios que conduzcan a la formación integral del alumno, formación de la que depende el éxito en cualquier situación de la vida.

Ambiente:
Demostremos que sabemos aplicar las propiedades de la adición y el cálculo en las operaciones de sustracción de números naturales relacionadas con situaciones que se presentan a diariotanto en la escuela, como en el hogar y la comunidad.

Trabajo:
Transmitir los conocimientos teóricos y prácticos de la adición y sustracción de los números naturales para resolver satisfactoriamente problemas relacionados con las necesidades personales.
Descripción de las estrategias y técnicas seleccionadas
`
Exposición:
Se presenta como una distancia final sobre un tema o aspecto queempleando todos los recursos de un lenguaje didáctico presenta y analiza, determinado contenido a ser aprendido. Es la técnica más conocida y usada puesto que se puede aplicar en todas las áreas que se encuentran en los planes instruccionales de la escuela básica. Esta técnica puede ser utilizada por el docente para exponer en cortos períodos temas, conceptos, hechos o principios, siguiendo elesquema de inicio, desarrollo y cierre; orientando a los alumnos hacia los elementos y relaciones importantes y fundamentales.

Demostración:
Se pone en práctica en el momento mismo en que el docente desarrolla un tema verbalmente acompañándolo de algunos elementos relacionados con dicho tema y que permitan la visualización del mismo. Estos elementos podrían ser movimientos corporales, equipos,aparatos, juegos, etc. Estos servirán de apoyo para demostrar a los alumnos un procedimiento, actividad, desarrollo, entre otros.

Juegos:
Son interacciones en la cual los participantes de dicho juego compiten para el logro de metas pre-determinadas. Esta actividad es netamente de aprendizaje y se basa en procedimientos formales y estructurados con antelación. El docente presenta el juego a losalumnos les explica las normas, aclarándoles previamente quien será el ganador. La finalidad del juego en el aula educativa es reforzar un tema o algo que el docente considere que debe ser aprendido.

Ventajas de exposición:
- Se manifiesta a través del lenguaje referido al aspecto o tema que se desea tratar en la actividad seleccionada.
- Evita la lectura individual ya que esto haría el...
tracking img