Secuencia migraciones

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Secuencia de actividades en base al contenido del área de las ciencias sociales dentro del campo de conocimiento geográfico: La dinámica de la movilidad regional. Los movimientos migratorios internacionales.

Primero que nada se considera pertinente el posicionarse en un determinado marco didáctico-pedagógico sobre el cual se basara dicho trabajo.
La concepción de enseñanza aprendizaje en lacual se sitúa refiere a una concepción dinámica del conocimiento en construcción, un modelo apropiativo- aproximativo donde el alumno a través de sucesivas aproximaciones a determinado contenido, desde un múltiples perspectivas, va apropiándose de los contenidos; cabe aclarar que no se concibe como un contenido meramente teórico, por lo cual en su adquisición es fundamental la actividad delalumno.

En dicha concepción el docente debe tener claro el contexto sociocultural en el cual está inmersa la institución, además de las vivencias, conocimientos y experiencias previas de sus alumnos en lo cual basara su planificación, en dicha instancia el contenido a trabajar es un contenido cercano a los alumnos, ya que se pudo indagar sobre algún conocimiento sobre gente que vivo un fenómenosimilar, rompiendo así, la idea de que los saberes escolares, están desvinculados de los intereses de los alumnos y las demandas de aprendizaje que requiere la sociedad.
Desde esta perspectiva no se trata de un aprendizaje de secuencia lineal donde el alumno va acumulando conocimiento de manera progresiva, sino que se sitúa desde un enfoque globalizado donde el alumno va relacionandoconocimientos previos con nuevos conocimientos a la vez que relaciona entre si conocimientos ya adquiridos con una compleja redes de relaciones establecidas creando un concepto global del contenido a trabajar interiorizándolo de manera crítica., entendiendo que cuanto más globalizado sea el aprendizaje, mayor será su significatividad y más estable será la relación entre los conceptos enseñados debido almayor número de relaciones vinculantes con esquemas de conocimiento disponibles.
.
Se toma la secuencia didáctica como una herramienta orientadora y facilitadora del desarrollo del concepto, se concibe como una propuesta flexible que puede y debe adaptarse a la realidad concreta a la que intenta servir, de manera que sea susceptible un cierto grado de estructuración del proceso deenseñanza-aprendizaje con objeto de evitar la improvisación constante y la dispersión, mediante un proceso reflexivo en el que participan los estudiantes en relación con el contenido, mediado por el docente.
En dicha secuencia no se busca solamente impartir conocimiento teórico a los alumnos sino que también, debe inculcar valores, actitudes y habilidades cognitivas para fomentar la representación de la propiaexperiencia y el conocimiento tanto en la escuela como en las demás vivencias del estudiante. El objetivo central de esta actividad es fomentar la construcción de una opinión, una perspectiva crítica sobre el fenómeno de migración.
Esta secuencia didáctica se piensa como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan de una dirección a los procesos de enseñanza – aprendizaje. Y no comoun aprendizaje lineal, o repetitivo.
“Las secuencias didácticas pueden pensarse tomando como eje los contenidos, las actividades o los objetivos, pero, cualquiera sea el caso, siempre han de estar imbricados estos elementos de modo tal que se sostengan unos sobre otros, y sean coherentes con las reales necesidades de los procesos de enseñanza – aprendizaje” (1)

Teniendo en cuenta que nosencontramos en un proceso de transición y cambio en lo que refiere al curriculum escolar, debemos tener presente que muchos contenidos que se encuentran explícitos en los programas de cursos anteriores no han sido dados, por eso considero pertinente trabajar el contenido de 5To La dinámica de la movilidad regional. Los movimientos migratorios internacionales, usándolo como base para elaborar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia did ctica migraciones
  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS