Secuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La delimitación del problema
La presente investigación se realiza en sector VIII de educación primaria perteneciente a la zona altiplano de san Luis potosí y específicamente en la zona escolar 138 perteneciente a Matehuala, concretamente en la comunidad de pastoriza en la escuela primaria Antonio Torres.
La zona cuenta con un jefe de sector profesor Rubén López García, el supervisor dezona Natividad Blanco Ponce, además de 72 docentes frente a grupo en escuela unitarias, bidocentes y tridocenetes, también con tres directores técnico y dos subdirectores técnicos y los maestros de apoyo que prestan sus servicios como asistentes administrativos, y en las escuelas urbanas se cuentan con maestros de educación física.

2.- El planteamiento del problema
Los valores están presentesdesde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas como el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, elplacer, el presagio. Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosa según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente elsignificado social que se atribuye a los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, lo que comparten las personas de la sociedad actual.
En nuestra época la problemática de los valores ha adquirido una relevancia de primer orden, este tema es objeto de análisis de diferentesciencias en especial de las sociales.
Estamos viviendo una época donde los valores humanos están siendo menos preciados, y la gente por lo general los considera anticuados o pasados de moda. Ahora los valores los estamos adoptando a nuestra forma de vivir y a esta sociedad cada día mas liberalista, hoy en día lo que está de moda, son aquellos valores que nos permitan ser libres, y que nos ayudan aevadir responsabilidades. Muy probablemente la sociedad no se ha dado cuenta que definitivamente los valores “ no pueden pasar de moda” y muchos menos se pueden quedar guardados u olvidados en el pasado, los valores fueron muy importantes en la vida de nuestros antepasados, también lo deberían de ser para las nuevas generación, estos valores a los que me refiero a ellos les dieron una vida ejemplar,llena de respecto, sinceridad, buen comportamiento, amor, sabiduría, generosidad, haciendo una pequeña reflexión puede decir que tal vez si estos no hubieran pasado de moda, nos hubieran y nos seguirían evitando conflictos sociales como guerras, hambre, avaricia, prostitución, enriquecimiento ilícito, delincuencia y tantas cosas que seguramente han surgido por el poco o nulo conocimiento de losvalores.
Es importante analizar que las formaciones morales como parte de la regulación inductora de la personalidad guían y dirigen la actuación del hombre y hacen que asuma una actitud correcta y acertada frente a las exigencias que la vida y la sociedad contemporánea plantean.
Uno de los propósitos esenciales de nuestra educación es formar un hombre con principios y valores que les permitanenfrentar las complejas situaciones, asimilar los cambios y buscar soluciones acertadas a los problemas complejos del mundo moderno.
La formación moral no puede ser impuesta al hombre desde el exterior, requiere de cierto sistema individual de valores, puntos de vista, ideales, los cuales se exigen en el sujeto de forma determinada y que en la misma medida que revelen sus relaciones con los que le...
tracking img