Secuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos para elaborar una Secuencia Didactica
a) Presentación de una situación o problema.
b) Diálogo y contraste de opiniones.
c) Búsqueda de soluciones.
d) Exposición del conceptoy algoritmo.
e) Generalización y aplicación.
f) Ejercitación.
g) Prueba y evaluación.
Esta secuencia es más compleja y elaborada en sus actividades; intenta en el comienzo motivarlos alumnos a través de la presentación de un tema de interés o actualidad; al animarlos a expresar sus opiniones se refuerza dicho componente al par que se trabaja lo actitudinal.Comprobamos entonces que esta secuencia incluye los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Asimismo, y en cierta medida se propicia el aprendizaje pordescubrimiento. Inicia la secuencia desde lo inductivo, y luego consolida los contenidos desarrollados desde lo deductivo.
Puede alternarse en su desarrollo técnicas individuales y grupales, yresulta casi siempre favorable hacerlo, ya que se propician cambios en el ritmo de la clase, manteniendo el nivel de motivación.
Siempre es posible realizar variaciones a estapropuesta, de acuerdo a las características del tema a abordar; por ejemplo, puede resultar conveniente o necesario cambiar “a) Presentación de una situación o problema” por “a) Exposicióndialogada del tema por el docente” cuando se trate de un tema nuevo o de especial complejidad, o que requiera la recuperación de conocimientos previos. Asimismo otras actividades pueden seradicionadas (o suprimidas) en esta secuencia; lo fundamental es respetar el carácter y la intencionalidad de la misma: su búsqueda del aprendizaje a través de la construcción delconocimiento, propiciando el desarrollo de conexiones y redes conceptuales . Este tipo de secuencia puede resultar muy apropiada para la enseñanza de diversos temas de administración y economía.
tracking img