secuenciador

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

INSTRUMENTOS DE MEDICION ELÉCTRICA

En el presente nos referiremos a los instrumentos más utilizados en mediciones eléctricas siendo estos AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, VATIMETRO, VATIHORIMETRO (medidor de energía), entre otros. Todos estos se basan en principios de funcionamiento que involucran relación entre fenómeno eléctricos y magnéticos.
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
HIERRO MÓVIL

Losdos principios de funcionamiento son:

De atracción

Consiste en una pieza de hierro dulce liviana, que está montada en proximidades de una bobina estacionaria. Cuando circula corriente por la bobina, la pieza de hierro es atraída hacia el interior de la bobina. La aguja indicadora está unida al eje y corre sobre una escala, y un resorte proporciona la cupla antagónica necesaria.

Esteinstrumento presenta algunas desventajas constructivas.

De repulsión

Consiste en dos piezas de hierro dulce (una fija y la otra móvil), que en ausencia de corriente están muy próximas entre sí, y son imantadas simultáneamente por la acción de una bobina que las rodea y que conduce la corriente a medir. Como son de tamaño semejante, y por su proximidad, quedan igualmente imantadas, por lo tanto serechazan mutuamente y la pieza móvil se aleja de la fija. La aguja indicadora está unida al eje donde se monta la pieza móvil, y se desplaza sobre una escala.

Los anteriores son utilizados en la medición de corriente continua.

BOBINA MÓVIL

Estos tipos de indicadores utilizan los mismos principios electromagnéticos antes mencionados. Ocupa el primer lugar dentro de los equipos del tipoanalógicos.
Tienen elevada sensibilidad para medir corrientes débiles, posee una buena linealidad la cual minimiza los errores.

Consta de un imán permanente que es el elemento de mayor peso y volumen del indicador su campo magnético se conduce hacia un núcleo también de material magnético. Así se forma una separación de dimensión constante por donde se moverá la bobina móvil cortando las líneasde campo magnético allí presentes.

La magnitud y sentido de la fuerza que actúa sobre los lados de la bobina móvil depende directamente de la corriente circulante por la bobina. El giro de la bobina es solidario a una aguja que nos mostrará sobre la escala el valor de la corriente estudiada.
También utilizado en la medición de corriente continua.

ELECTRODINÁMICOS

Este sistema consta dedos bobinas una fija de hilo grueso y otra móvil de hilo fino colocada esta última en el interior de la bobina fija. Cuando circula corriente por las bobinas el campo creado por la fija y el campo creado por la móvil se orientan de manera coincidente.

La cupla motora que originan las bobinas es equilibrada por resortes montados sobre el eje del sistema móvil, que se encuentra solidario a laaguja indicadora. Utilizado en la medición de corriente alterna.

AMPERÍMETRO

Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Eléctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submúltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, continua o alterna. Dependiendo del tipo corriente usaremos instrumentos con distintos principios de funcionamiento. Cuandomidamos Corriente Continua, se usará el amperímetro de bobina móvil y cuando usemos Corriente Alterna, emplearemos el electrodinámico.

Amperímetro de Corriente Continua.

Este tipo de amperímetro como el de corriente alterna utiliza el principio de que un conductor por el que circula una corriente y está situado en un campo magnético es actuado por una fuerza que le obliga a moverselateralmente.

Si hablamos en términos básicos, puede decirse que el Amperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente, del orden de 4mA).

Amperímetro en base a un galvanómetro

M, es un imán permanente en forma de herradura en donde sus caras polares se le han dado forma de superficie cilíndrica.

E, es un núcleo de hierro dulce, concéntrico con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia
  • Secuencia
  • secuencia
  • SECUENCIA
  • Secuencia
  • Secuencia
  • Secuencia
  • secuenciadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS