Secuencias de importacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia de una importación.

Fases de secuencia de una operación de importación.

1. Contactar al proveedor del exterior y acordar la compra.
2. Contactar a una empresa de despacho aduanero.
3. Trámites en Aduana.
4. Pago al proveedor.
5. Despacho aduanero.
6. Contratación del flete.

1. Contactar al proveedor del exterior y acordar la compra.
Una vez analizadoel mercado y tomada la decisión de importar un producto, se deberá establecer contacto con las empresas del exterior que puedan proveerle el mismo. Podemos localizar a un fabricante o proveedor de la mercancía en el exterior, o asesorarse de una empresa que lo ponga en contacto con empresas, serias, certificadas y de reconocida reputación.

Usualmente, el contrato de compra-venta internacionalse instrumenta a través de una "Orden de Compra", la cual es la aceptación expresa de la oferta "Cotización" del proveedor o fabricante.

Con respecto a los precios en el comercio internacional, estos pueden ser de varios tipos.

Los más comunes son ExWorks, FOB y CIF. La utilización de las distintas condiciones de precio, muchas veces tienen que ver con la experiencia en comercio exterior queposean ambas partes, proveedor y comprador.

Ex Works: significa "En Fábrica" y quiere decir que la mercancía se entrega en la fábrica del proveedor, y el resto de los costos para traerla hasta el negocio del comprador corren por cuenta de este último. En este caso el comprador debe apoyarse en una empresa para transportar su mercancía de la fábrica al puerto de embarque.

FOB: significa"Libre a Bordo ", es decir que el precio de la mercancía incluye todos los costos hasta encontrarse cargada en el buque en el puerto de origen, el resto de los costos quedan a cargo del comprador.

CIF: significa "Costo, Seguro y Flete", o sea, el precio incluye los costos hasta que la carga se encuentra en el buque en el puerto destino, lo que resta son la maniobras en el puerto (son los gastos pordescargar la mercancía del buque y cargarla a un camión), los costos aduaneros (pedimento, derechos de importación, impuestos, IVA, gastos aduanales) y el flete hasta el almacén del comprador.
Con respecto a la cantidad, ante todo es necesario mencionar la forma de transporte de la mercancía. La más habitual es en contenedores, que son grandes cajas metálicas y existen de diferentes tamaños. Losutilizados más frecuentemente son los de 20 pies (6x2x2.5 mts. ó 30 m3) o 40 pies (12x2x2.5 mts ó 60 m3).

Por lo tanto, se puede comprar mercancía suficiente como para ocupar un contenedor entero, o sino parte del mismo (las empresas que realizan los fletes internacionales de mercancías, disponen de contenedores para transportar pequeños volúmenes de diferentes dueños, esto se llama cargaconsolidada). Es por ello, que una alternativa muy interesante para aquellos que se inician en el comercio exterior, es la posibilidad de agruparse con varios empresarios del medio y formar un pool de compras, para de esa forma alquilar un contenedor completo. Aunque esta medida ahorra costos, es más tardada en cuanto a tiempo y generalmente no justifica la diferencia en tiempo a menos que lo que seimporte sea muy pequeño y no sea rentable transportarlos por carga aérea.

2. Contactar a una empresa de despacho aduanero.
El agente aduanal es un profesional que lo asesorará con respecto a los derechos de importación que le corresponde al tipo de mercadería que desea importar para poder analizar la viabilidad de la operación. Este es un requisito por ley. Los trámites ante las autoridadesaduaneras solamente las podrá realizar un agente aduanal con patente vigente.

Además es quien le revisará la documentación aduanera correspondiente al ingreso y egreso de mercancías del México. Parte de esta documentación, se elabora al momento de arribo de la carga al país (puerto destino), y es controlada y validada por las autoridades aduaneras.

3. Padrón de importador ante Aduana....
tracking img