Secuencias Didactica VI ciencias III

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Técnica Nº 19 Clave: 17DST0030C
Grado: 3º Grupo: A, B, C y E
Asignatura: Ciencias III Química
Bloque III. Bloque III. LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES: La reacción química.

Prof. Eliseo Delgado Basurto.

Ciclo escolar: 2012-2013
Asignatura: Ciencias 3 (Química)
Fecha: Del 4 al 8 de febrero del 2013
Módulos de 50 minutos: 2,2,2
Bloque: Bloque 3. Latransformación de los materiales: la reacción química
Propósitos
Integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando la interpretación y aplicación del uso de escalas en forma adecuada a diferentes niveles (macroscópico y microscópico).
Tema: 3.1 Proyectos
Subtema: 3.1. ¿Qué me conviene comer?
Aprendizajes
Esperados:
· Compara alimentos por suaporte calórico y los relaciona con las actividades realizadas en la vida diaria.
· Reconoce que la cantidad de energía que una persona requiere se mide en calorías y que depende de sus características personales (sexo, actividad, edad y eficiencia de su organismo, entre otras) y las ambientales.
· Compara las dietas en distintas culturas en función de sus aportes nutrimentales.Palabras clave:
Aporte calórico, dieta, balance nutrimental.
Conceptos: Aporte energético de los compuestos químicos de los alimentos, Balance nutrimental.
Habilidades: Aplicación de técnica de investigación, Observación , Descripción, Comparación, Manejo de información , Reflexión , Selección de información , Síntesis , Evaluación de la información , Análisis, Comprensión
Actitudes:Colaboración, indagación, respeto a la opinión de los demás
Competencias: Comunicación, análisis, interacción social
Tiempo
Recursos didácticos: Libro de ciencias 3
Modalidad de trabajo:
Evaluación:
15´
Inicio:
Sesión #1







¿Cómo se mantienen frescos los alimentos?
Probablemente, alguna vez te has encontrado en la desagradable situación de estar cerca de un alimento descompuesto; el olorrepulsivo, su apariencia o incluso su sabor desagradable, te habrán dado señales inequívocas de ello. Si viajas en un vehículo, hace calor y llevas fruta madura, después de un par de horas es probable que empieces a notar un aroma diferente, pues ésta ha madurado más, y si no te la comes pronto terminará por pudrirse o descomponerse. Si esto sucede, ya no podrás consumirla porque te haría daño.La descomposición de los alimentos se debe a cambios químicos en las sustancias que los forman. Desde el inicio de las civilizaciones, se han querido controlar tales cambios, es decir hacerlos más lentos, de manera que los alimentos puedan almacenarse por más tiempo. De hecho, desde hace mucho tiempo se idearon métodos de conservación de los alimentos. Es común, por ejemplo, secar y salar lascarnes rojas o el pescado, o bien, construir lugares especiales para guardar los granos. En la actualidad, se enlata una gran variedad de alimentos, mientras que se recurre a la refrigeración en otros casos. Todo ello tiene el mismo propósito: prolongar el buen estado de los alimentos y facilitar su transporte y almacenamiento.
Los avances surgidos en el campo de la Química han permitido profundizaren el conocimiento sobre las reacciones químicas que se producen durante la descomposición de los alimentos, con el fin de controlarlas. De esta manera, se ha llegado a comprender por qué la sal, el azúcar, el vinagre y otros compuestos actúan como conservadores.


Desde tiempos inmemoriales, las personas han construido graneros cerca de sus viviendas o cultivos para guardar todo tipo de granossin que se echen a perder o sean consumidos por plagas.


Un plátano

Has revisado que las reacciones se representan mediante ecuaciones. En esta secuencia conocerás las reacciones químicas, en especial aquellas que retardan la descomposición de los alimentos. Valorarás las ventajas y las desventajas que tiene el uso de estas sustancias en la industria alimentaria.

Consideremos lo...