Secuencias didacticas de los campos formativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE O A 6 AÑOS?

En la Educación Inicial el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil, y en ese entorno, se concibe a las niñas y los niños como seres humanos, sujetos de derecho que poseen un potencial de desarrollo que les permitirá avanzar etapas sucesivas a través de las cuales se irán produciendo los cambios que habrán deconducirlas(os) hasta la adolescencia y la adultez.

Aunque cada niño y niña tiene su propio ritmo y su estilo de desarrollo y aprendizaje, se caracterizan por su curiosidad, su sensibilidad, su espontaneidad y una permanente observación, exploración e investigación de su ambiente. Las actividades de su vida diaria en los diferentes espacios de interacción social (hogar, maternal, centro preescolar,centros de educación inicial y de atención integral, parques, reuniones familiares o infantiles) les permitirán integrarse progresivamente como miembros de una familia, de una escuela, de una colectividad.

Necesitan espacios de pertenencia que puedan realizar acciones que enriquezcan y transformen su medio por la vía del trabajo y la creación artística y gozan cuando juegan con sus padres y con susmayores.
Necesitan que nosotros, los adultos, les ofrezcamos protección, nutrición, información, afecto y oportunidades, nutrición, información, afecto y oportunidades de ejercer y experimentar sus capacidades y sus construcciones.

Programa de Educación Preescolar P.E.P.

Las actividades de exploración, estudio y consulta para la reforma de la educación preescolar iniciaron desde elaño 2002.
En octubre del año 2003 comenzó el análisis de la propuesta inicial del nuevo programa, mediante la difusión del documento denominado Fundamentos y características de una nueva propuesta curricular para la educación preescolar.
En la elaboración del Programa de Educación Preescolar fue esencial la participación de equipos técnicos y docentes de todas las entidades del país y de lasdiversas dependencias de3 la Secretaría de Educación Pública involucradas en este nivel educativo. La elaboración del P.E.P. se realizó en junio de año 2004 en los encuentros regionales denominados “Diálogos sobre Educación Preescolar”.
A partir del ciclo escolar 2005-2006 se inició la implantación general del nuevo Programa de Educación Preescolar que, por su carácter nacional, se aplica en todoslos planteles del país que ofrecen este servicio en sus distintas modalidades. Ello significa que el trabajo de las educadoras estará orientado por los propósitos y principios pedagógicos que establece el programa, a fin de favorecer en los niños el desarrollo de las competencias señaladas en cada uno de los campos formativos en los que se ha organizado.
Con la finalidad de que las educadorascuenten con herramientas conceptuales y de carácter práctico que les permitan comprender con mayor profundidad el nuevo programa, reflexionar sobre su práctica docente e identificar los cambios que deben realizar para favorecer las potencialidades y competencias de los niños en los grupos que atienden, la Secretaría de Educación Pública elaborará y distribuirá materiales de apoyo al trabajo docente;realizará una campaña informativa dirigida a la sociedad, en particular a las madres y a los padres de familia, e impulsará acciones orientadas al mejoramiento de la organización y el funcionamiento de los centros de educación preescolar.

El Programa de Educación Preescolar está dirigido al personal docente, a los alumnos y a los padres de familia

La educadora, la escuela y los padres defamilia deben contribuir a la integración de las niñas y los niños, con necesidades especiales al preescolar. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece al desarrollo de los niños.

Llevar a la práctica el principio de que el conocimiento se construye representa un desafío profesional para la educadora, pues la obliga a mantener una actitud constante de...
tracking img