Secuencias didacticas sexto

Páginas: 30 (7389 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Apartado 1.1 1/4
Conocimientos y habilidades:
Lectura, escritura y comparación de números de diferente cantidad de cifras.
Intenciones didácticas:
Que los alumnos formen, comparen y ordenen números de seis cifras sin ceros intermedios.
Consideraciones previas:
Se organiza al grupo en equipos de tres o cuatro alumnos, juntan sus tarjetas, las mezclan y lasponen boca abajo al centro. Es importante que, mientras los alumnos juegan, usted monitoree el trabajo observando si comprendieron las instrucciones y que no tienen dudas. Pero sobre todo, es importante que vea cómo forman los números y cómo los escriben con cifras en su cuaderno, si usted detecta errores puede preguntar a otros compañeros del mismo equipo: ¿qué opinas de cómo escribió el númerotu compañero?, ¿consideras que escribió correctamente el número?
Luego de haber tomado dos tarjetas de cada color y la tarjeta con la palabra mil, los alumnos podrán formar números como el siguiente:
Y en su cuaderno: 578 346

Con las mismas tarjetas se pueden formar otros números: 548 376, 378 546, etcétera. Vale la pena que el maestro diga a los alumnos que se trata de formar el número mayorpara ganar la ronda.
Para cerrar la actividad puede pedir que se resuelvan algunos ejemplos al frente, haciendo notar que la palabra mil divide al número en dos grupos de tres cifras, lo que facilita la lectura y escritura del número.

En las tarjetas no se han incluido las palabras cuya escritura se modifica en la numeración oral, como el diez y el veinte, porque para formar números con unadecena es inusual decir “diez y cinco”, “veinte y cuatro”, etcétera.
14587 258963 21458 998877 987454 123456 456789 654987 753215

REFERENCIA IMPRESA
Wells, Robert E (2004), ¿Sabes contar hasta un googol?, México, sep/ Juventud (Libros del Rincón).

2/4
Conocimientos y habilidades:
Lectura, escritura y comparación de números de diferente cantidad de cifras.Intenciones didácticas:
Que los alumnos identifiquen el número de cifras de una cantidad y la comparación de cifras del mismo orden, como criterios para ordenar números de más de seis cifras.
Consideraciones previas:
En la sesión anterior los alumnos compararon y ordenaron números con seis cifras, en esta sesión los alumnos tendrán que escribir cantidades hasta con 10 cifras. Se espera que losestudiantes noten que uno de los criterios para comparar números enteros es que entre mayor sea el número de cifras mayor será el valor del número, por ejemplo: 44 900 000 > 8 500 000. No obstante, en algunos casos este criterio es insuficiente, por ejemplo, los números 44 900 00 y 42 500 000 tienen el mismo número de cifras, en este caso se deben comparar las cifras de un mismo orden para determinar cuálcantidad es mayor (o menor), como las decenas de millón son iguales (4), se pasa a comparar las unidades de millón (4 y 2) y de ahí se determina que 44 900 000 > 42 500 000. Usted puede pedir a los alumnos que comenten cómo comparar los números y en el cierre de la actividad institucionalizar los dos criterios mencionados.

¾
Conocimientos y habilidades:
Lectura, escritura y comparación denúmeros de diferente cantidad de cifras.
Intenciones didácticas:
Que los alumnos formen, comparen y ordenen números de seis cifras con ceros intermedios.
Consideraciones previas:
Mientras los equipos trabajan en la combinación de números, el maestro puede supervisar el trabajo cuidando que los nombres que se forman sean correctos, en total se pueden formar ocho números, el mayor es:

Y es menorSi los alumnos forman nombres incorrectos, como ocho mil cientos dos, usted puede preguntarles: ¿cómo se escribe de manera correcta ese número?, también puede recomendarles dividir los números de más de cuatro cifras en grupos de tres dígitos para facilitar su lectura y escritura.
Una dificultad extra a la que se enfrentarán los alumnos es el uso de ceros intermedios ya que los ocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuencia didactica de sexto grado
  • Secuencia Didáctica Sexto Grado Primaria
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS