secuencias didacticas

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
La construcción de las secuencias didácticas

La investigación educativa muestra la importancia de que los docentes cuenten con recursos didácticos adecuados para realizar actividades basadas en la enseñanza de competencias, que promuevan en los estudiantes la curiosidad y la formación hábitos de pensamiento crítico y autónomo (Krajcik et al, 2008).
La falta de secuencias didácticas queorganicen, a lo largo de una serie de semanas, la enseñanza de una misma temática de manera coherente, es un problema generalizado en muchas instituciones educativas, que redundan en el abordaje de contenidos fragmentados y sin articulación clara a lo largo del año. Estas secuencias contribuyen a que los docentes enseñen los objetivos propuestos de manera profunda y en el marco de unidades de sentido,evitando la generación de saberes fragmentarios y dispersos.

A. Eje problémico/ pregunta/ situación problema/ objeto motivo/ tópico generador

De acuerdo con el trabajo de Desarrollo Curricular de Krajcik y colegas (2008), esta tarea exige buscar fenómenos o situaciones contextualizadas en el mundo real que estén, al mismo tiempo, completamente alineadas con la temática que se quiere desarrollar conlos estudiantes y con los objetivos de cada clase. Los autores plantean la importancia de involucrar a los estudiantes en el estudio de fenómenos o situaciones problemáticas, como primer paso.
Es fundamental encuadrar los problemas a resolver en contextos cotidianos, que ayuden a los alumnos a vislumbrar las relaciones entre lo que están aprendiendo y la posibilidad de aplicarlo en lainterpretación del mundo que los rodea, la resolución de problemas y búsqueda de respuestas.

B. Objetivo general/ Logro (s)

En segundo lugar, se estipulan con mucha precisión el o los objetivos de aprendizaje a alcanzar en dicha secuencia. ¿Qué saberes se busca que los estudiantes alcancen? Usualmente, los docentes mencionan objetivos amplios que exceden al tiempo de trabajo disponible, o identificanpropósitos vagos sin poder precisar qué evidencias darían cuenta de que los estudiantes alcanzaron dichos aprendizajes (Furman y Podestá, 2009). En este sentido, el marco de Paul Meyer (2003) sobre objetivos “SMART” (inteligentes) es una herramienta útil a la hora de definir los objetivos de cada clase: se trata de formular objetivos específicos medibles alcanzables, relevantes y adecuados al tiempo quese dispone (en inglés, estos términos forman la sigla SMART). Otro aspecto importante a tener en cuenta en la formulación de los objetivos es el de la coherencia con la propuesta pedagógica y el enfoque didáctico que se propone en el EE. Estos, sin embargo, no pueden estar en contravía de lo propuesto en las Bases Conceptuales de los Lineamientos y E s t á n d a r e s de Competencias.
Losobjetivos de enseñanza, por lo tanto, tienen que ser afines a dicho enfoque. Por ejemplo, en las clases de Matemáticas, es fundamental que se contemplen objetivos relacionados con la resolución de problemas y la confrontación de estrategias y resultados.

C. Preguntas guía

Una vez formulado el eje y los objetivos, se incluirán una serie de preguntas guía para orientar el proceso de enseñanza y dispararaprendizajes concretos en el aula. Estas “preguntas guía” orientan a los docentes a la hora de pensar cómo introducir los contenidos en clase y cómo anclarlos en las situaciones “de carne y hueso” que proponen los ejes problémicos para que despierten en los estudiantes el deseo de responderlas (Furman y Podestá, 2009).
Conviene desarrollar las preguntas a la par con la visión general de lasecuencia.

D. Visión general

En la Visión General se describirá o esquematizará la mirada general sobre el eje que se aborda en la Secuencia Didáctica completa, incluyendo una breve descripción acerca de cómo dicho eje se va desarrollando clase a clase, de manera que se ofrezca una perspectiva integradora sobre lo que se va a enseñar antes de introducirse en la planificación de cada fase.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS