Secuencias textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SECUENCIAS TEXTUALES
Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de características lingüísticas. Las secuencias textuales básicas son cuatro: descripción, narración, exposición y argumentación.
DESCRIPCIÓN
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo sonlas personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
Tipos de Descripción:
* Descripción denotativa: es una descripción objetiva. La persona tiene una actitud ajustada alobjeto eliminando al máximo sus opiniones personales. Enumera con precisión los de carácter científico.
* Descripción Connotativa: la actitud personal del autor muestra los sentimientos o emociones que dicho objeto sugiere al sujeto que describe. Suele utilizar un lenguaje poético
* Descripción objetiva: el emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a larealidad y sin realizar valoraciones personales.
* Descripción subjetiva: el emisor muestra su visión particular sobre lo que describe, cogiendo los rasgos que más le interesan y añadiendo las impresiones que esos rasgos le producen.
Clasificación de descripciones
De acuerdo al lenguaje
* Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
* Literario: Informasobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
* Coloquial: es en la que se utiliza el lenguaje común.
De acuerdo al objeto
* Topografía: es una descripción realizada de un punto fijo. sin que el descriptor este en movimiento al momento de realizar la descripción
* Zoografía: Es la descripción de todo tipo de animales
* Cronografía: Esla descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.
Descripción de personas (Caracterización)
* Prosopografía: Es la que describe los rasgos físicos de una persona.
* Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona.
* Retrato: Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
* Autorretrato: Es cuando la misma persona hace su retrato (sedescribe a si misma).
* Caricatura: Es cuando se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales de una persona.
* Paralelo: Es una comparación de dos personajes reales o inventados

NARRACION
Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente,da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
Estructura mínima de la narración
Una narración presenta siempre, como mínimo, lo que se denomina un actor (personaje), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. En el estudio de las narraciones se ha aplicado el término actante que amplía la noción de personaje.Este personaje puede o no, ser también narrador de la historia.
En muchas narraciones, especialmente en las breves, es posible identificar lo que se conoce como argumento o estructura argumental; así:
* introducción (o inicio o planteamiento o presentación)
* nudo (o conflicto o quiebre)
* desenlace (o resolución o final)
Narrar implica que los hechos referidos estén relacionados,encadenados, y que se vayan sucediendo de forma más o menos lógica. Más concretamente: lo fundamental es que la sucesión de los hechos venga determinada por un principio de causalidad, esto es, que todo lo narrado tenga un 'antes' del que provenga y un 'después' al que se dirija.
Características de la narración literaria
Dado que una narración es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas...
tracking img