Secuestro de inmigarntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el secuestro?
La etimología de la palabra secuestro proviene del vocablo latino "sequestrare" que significa apoderarse de una persona para exigir rescate o encerrar ilegalmente a una persona sin su consentimiento. Puede darse el caso de secuestrar objetos o animales dependiendo del grado de estimación que produzcan en alguien.
El Secuestro es toda acción que consiste en retener de formaindebida a una persona exigiendo una suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad. La pena por el delito de secuestro es en líneas generales tanto mayor cuanto más tiempo transcurra sin que el autor del mismo dé cuenta y razón del paradero del secuestrado. La consideración del delito se agrava asimismo si el autor del secuestro es una autoridad oagente público, tal es el caso que en los ultimo tiempos las dictaduras militares en muchos países, entrenadas por Estados Unidos, quienes han agregado la desaparición al secuestro y así eliminando el cobro de un rescate, simplifican la acción criminal (como indica Vera), o bien se agrava también si la víctima es menor de edad.
Los secuestradores, los secuestrados y su forma de operar.
Lossecuestradores por lo general son personas que actúan normalmente a la vista de los demás, a simple vista pueden pasar totalmente inadvertidos y dar la imagen de una persona tranquila, sencilla, pacífica e incluso tímida (explica Rodríguez) , pero por razones económicas, políticas, religiosas o cualquier otra razón han hecho del secuestro su modus vivendi (indica la editorial del INFORMADOR). Es claro queuna de las principales causas de estas personas es la necesidad económica pero en un país como México esta necesidad es generalizada así que por ningún motivo esta causa es justificada, no podemos vivir en un país en donde todos los que carezcan de recursos se dediquen al secuestro.
Los secuestradores son gente que ha aprendido a observar a las personas y deducir modos de vida y recursos, porello hay una serie de características con las que puede contar una persona para ser objeto de secuestro, estas son:
Si la persona señalada por ellos puede disponer de dinero suficiente para comprar una oportunidad mas de vivir, para ello muchas veces observan los rines, el tipo de automóvil, cómo viste el conductor y el reloj que lleva puesto (Alejandro N en Rodríguez)
Si la persona señalada esdescuidada e imprudente en materia de su propia seguridad.
Si la persona señalada tiene una  (o un) amante secreta o lleva una vida secreta y visita regularmente apartamentos y hoteles de paso.
Si la persona señalada es una figura pública que pueda atrae la atención de un gran público.
Todos estos son factores para que una persona sea secuestrada pero esta actividad ha crecido con tanta libertady rapidez que actualmente, como podemos percibir, prácticamente cualquier persona puede ser víctima de un secuestro. Ya no es importante, para ser una víctima de un secuestro, el ser una persona con una buena posición social, económica o política. En estos tiempos cualquiera de nosotros puede llegar a ser protagonistas y víctimas de esta impactante experiencia, el único requisito para losdelincuentes es que nos crean capaces de pagar por vivir (explica Martínez).
Así, tanto los líderes de opinión, como políticos, industriales, profesionistas, banqueros, trabajadores, campesinos, estudiantes, niños, amas de casa y hasta mascotas, son víctimas potenciales para convertirse en artículo de intercambio entre secuestradores y personas afectadas (de acuerdo a la empresa EAMESS).
Losdelincuentes, para llevar a cabo un secuestro, previamente han analizado detalladamente la situación de la persona objetivo, lo vigilan, lo siguen, toman nota de todas sus actividades y hábitos,  y si encuentran un hueco en su seguridad que puede ser aprovechado, materializan el secuestro, la mayor parte de las veces en forma violenta y dramática.
Según un estudio de la revista “Expansión”, coincidiendo...
tracking img