Secuestro marco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
Anexo del Secuestro

18/02/2010
Universidad de Cuautitlán Izcalli
Xavier Ensastegui Vilchis

MARCO TEÓRICO

INDICE TEMÁTICO

CAPÍTULO PRIMERO

1.1 Definición de Secuestro desde la definición de Andrew Rojas Fernando
1.2 Titular del periódico español “EL PAIS”
1.3 Repercusiones Psicológicas. Fundación país libre
1.4 Síndrome de Estocolmo. Fundación paíslibre.

CAPITULO SEGUNDO

2 Definiciones de Diccionarios
2.1 Secuestro según los Derechos Humanos
2.2 Secuestro según Wikipedia enciclopedia libre
2.3 Secuestro según Prof. Fernando Rojas Andrews
2.4 Secuestro según Gran Diccionario Enciclopédico Grijalva
2.5 Secuestro según el código penal

“MARCO TEÓRICO”

Información acerca del tema:
(Anexo)

Tesis de trabajos acerca del tema:

Capítulo primero1.1 Rojas Andrew, Fernando. “El secuestro en México”. Estudiante de Derecho del ITESM Monterrey.

“El secuestro. Una definición de la palabra "secuestro" es: "El apoderamiento ilegal de una persona por medio de la violencia para privarle de su libertad y exigir la recompensa o un fin político o social, del secuestrador."
El siguiente trabajo tendrá como fin analizar el delito de secuestroen nuestro país, conforme al Código Federal de la materia. Este tema puede llevar a distintas ramas de investigaciones, y aunque este trabajo tocará otros puntos como la situación ética y psicológica que se genera con este fenómeno, además de la realidad social de su existencia, la perspectiva de análisis central será el porqué de ésta figura jurídica.
Dentro del contenido de esta investigación seestudiará al secuestro desde sus orígenes, haciendo un recorrido histórico de este delito. Después se hará un análisis de la forma en que está tipificado en estos momentos conforme al Código Penal Federal. De la misma manera se estudiarán cuáles son las condiciones para que se realice el delito y las consecuencias que se presentan conforme a la forma en que éste se realizó. Como complemento a esteanálisis se presentará una perspectiva de la realidad social del secuestro, conforme a las sanciones establecidas y a la incertidumbre que genera la gran cantidad de secuestros llevados a cabo en la sociedad mexicana moderna. ”

1.2 Titular del periódico español “EL PAIS”
“Un delito en medio de la injusticia e impunidad. Miedo, sufrimiento familiar, dolor, luto, trauma psicológico.... sonalgunas de las consecuencias de sufrir un secuestro. Este delito ha ido en aumento en nuestro país al grado de causar psicosis tanto entre quienes han sido víctimas como en quienes no lo han sufrido.
El secuestro se ha convertido en un gran negocio para los delincuentes, prueba de ellos es el dramático segundo lugar que ocupa México en el número de secuestros cometidos, sólo después de Colombia.”

1.3 Repercusiones Psicológicas. Fundación país libre.
“El secuestro ocasiona en los niños una grave descompensación en su desarrollo normal y dependiendo de la edad, pueden sufrir severos traumatismos de tipo psicológico.”

1.4 Síndrome de Estocolmo. Fundación país libre.
“En 1973 en la ciudad de Estocolmo, en un asalto bancario, los ladrones retuvieron a los empleados del banco durante variosdías. Al momento de la liberación un periodista fotografió el instante en que una de las rehenes y uno de los captores se besaban. Este hecho sirvió para bautizar como "Síndrome de Estocolmo" ciertas conductas "extrañas" que demuestran afecto entre los captores y sus rehenes.” 

Capitulo Segundo

2 Definiciones de Diccionarios:

2.1 Secuestro según los Derechos Humanos:
Es una violación a losDerechos Humanos que expone a un trauma crónico a las familias y a las víctimas y cuestiona en el ser humano lo relacionado con su proyecto de vida y su sistema de creencias, generando cambios abruptos en la forma como cada ser humano se percibe a sí mismo.

2.2 Secuestro según Wikipedia enciclopedia libre:
“Acto por el que se priva de libertad a una persona, normalmente durante un tiempo...
tracking img