Secuestro pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO

HISTORIA CLINICA

Edad: 8 días de Vida extrauterina
Sexo: masculino

ANTECEDENTES DE RELEVANCIA

A.H.F. Negados.

A.P.N.P. Madre de 37 años de edad, gesta III, normoevolutivo, cesárea electiva por cirugía previa. No se reporta asfixia al nacimiento.

A.P.P. Se desconocen alérgicos. Solo el padecimiento actual.

PADECIMIENTO ACTUAL

Inicia al nacer con la presenciade polipnea, cianosis periférica, con Taquipnea transitoria del recién nacido. Motivo por el que se realiza radiografía de tórax que reporta imagen radiopaca de lóbulo inferior derecho, redondeada, sin imágenes que hagan interfase, sólida sin afección a mediastino.

E.F. recién nacido eutrófico, ictérico leve, con tiraje intercostal bajo, fontanela anterior normotensa, CsPs hipoventilaciónderecha, hemitórax izquierdo normal, reflejos osteotendinosos normales para la edad, sin datos de irritación meníngea.

TC TORAX. Desde la imagen radiográfica digital es posible identificar una masa que se ubica sobre la región basal posterior del pulmón derecho. De contornos lisos y bien definidos, forma redondeada y densidad heterogénea, básicamente sólida, alcanza un reforzamiento intenso en lafase arterial de la instilación de medio de contraste lo cual denota su irrigación sistémica a través de la aorta, mientras su retorno venoso lo hace hacia la vena cava inferior, aparentemente rodeado por pleura propia, características que lo distinguen como un secuestro pulmonar extralobar. IDx. Secuestro pulmonar extralobar posterior derecho.

NOTA POSTQUIRURGICA: Tumoración intratorácicaque corresponde a hígado con eventración diafragmática y lóbulo inferior derecho adherido a diafragma torácico (diafragma integro). Hipoplasia del lóbulo inferior derecho, secuestro del lóbulo inferior derecho, con irrigación proveniente de vaso infradiafragmático. Hígado en tórax con diafragma integro.
Qx. Realizada. Lobectomía inferior derecha + plicatura diafragmática.

DIAGNOSTICO:Secuestro pulmonar extralobar de lóbulo inferior derecho e
Hipoplasia pulmonar del mismo. + Eventración diafragmática derecha.

EMBRIOLOGÍA Y ANATOMÍA DE APARATO RESPIRATORIO

Los órganos respiratorios inferiores (laringe, tráquea, bronquios y pulmones) comienzan a formase durante la 4ª semana de desarrollo. Alrededor del día 28 aparece el primordio respiratorio como una evaginación medial delextremo caudal de la pared ventral de la faringe primitiva, la hendidura laringotraqueal. Este primordio del árbol traqueobronquial se desarrolla caudal al cuarto par de bolsas faríngeas. El endodermo que reviste la hendidura laringotraqueal da lugar al epitelio y las glándulas de la laringe, la tráquea y los bronquios y al epitelio pulmonar. El tejido conjuntivo, el cartílago y el músculo liso dedichas estructuras se desarrollan a partir del mesodermo esplácnico que rodea al intestino anterior. Hacia el final de la 4ª semana, la hendidura laringotraqueal se ha evaginado para formar un divertículo respiratorio (yema pulmonar) a modo de bolsa, situado en posición ventral respecto a la parte caudal del intestino anterior.

La tráquea se inicia en el borde inferior del cartílago cricoides, ala altura de la vértebra C6 y se extiende hasta la carina a nivel del ángulo esternal. Tiene 15cm de largo y 2cm de diámetro y está formado por 15 ó 20 anillos cartilaginosos incompletos. La tráquea está tapizada por epitelio columnar ciliado. El ángulo carinal mide aproximadamente 65° siendo ligeramente mayor en los niños.
El bronquio principal derecho forma un ángulo de 25° con la línea mediay mide 2.5cm de largo y 1.5cm de ancho, es mas ancho, corto y vertical que bronquio principal izquierdo. El bronquio para el lóbulo superior se origina casi inmediatamente después de la bifurcación carinal, entra en el hilio y se divide en anterior, apical y posterior, se continúa como bronquio intermediario que se bifurca en un bronquio para el lóbulo medio que se ramifica en medial y lateral,...
tracking img