Secuestro simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante partir no solo en este sino en la mayoría de delitos, de la obligación que tiene el Estado de dar cumplimiento y protección a los a las normas contenidas en la Constitución Política, “Uno de los fines del Estado Social de Derecho que pregona la Carta Política es el de garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución. Además, por mandatosuperior las autoridades de la República están instituidas, entre otros objetivos, para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares así como para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades (C.P. Preámbulo y arts. 1° , 2° y 5°)

La seguridad es una condición humana inherente a lahistoria de la humanidad, es indispensable para la sobrevivencia de los ciudadanos y a esta las diferentes organizaciones estatales han respondido siempre a través de la creación de mecanismos institucionales preventivos y coercitivos para salvaguardarla. La violencia social también tiene antecedentes remotos, desafortunadamente, pero la preocupación aumenta con los años porque con su paso lassituaciones de seguridad desmejoran y los comportamientos son cada vez más violentos, casi sin importar la vida de la otra persona con tal de obtener algún beneficio. Psicológicamente “la violencia social y sus diversas manifestaciones suceden en un contexto histórico/social y su causalidad es de origen multidisciplinario (…) Desde la perspectiva jurídica, la violencia está asociada con transgresionesa la ley y los acontecimientos violentos se enmarcan dentro de hechos criminales, tales hechos delictivos a su vez, inciden en las relaciones sociales de los implicados y en la vida socio económica del entorno de su vida”.

Es evidente que una problemática como lo es el secuestro afecta la tranquilidad, la seguridad y la Paz de los ciudadanos, y no se presenta en Colombia solo pororganizaciones delincuenciales pequeñas sino también por las ya conocidas organizaciones guerrilleras que mortifican al país. La etimología de la palabra Secuestro proviene del vocablo sequestrare que significa apoderarse de una persona para exigir rescate o encerrar ilegalmente a una persona. Se conoció en la antigüedad con la denominación de plagio.

Las causas del secuestro son varias, principalmente,sociales, sicológicas, económicas, culturales y aún religiosas. Indudablemente la causa más común es el dinero, pero sin importar cual oriente a un delincuente a actuar es evidente que actúa sin ética, sin valores morales, sin respeto a la vida y dignidad humana, disponiendo de la vida de otra persona como quién se cree propietario de algo, es claro además que es un delito planeado, toda vez que eldelincuente necesita de cierto tipo de información y de pasos a seguir para poder conseguir su objetivo y que la mayoría de veces operarán en grupo dada su complejidad. Las consecuencias del secuestro no son solo para la victima quienes quedan afectadas en su estado de salud por el trauma emocional que no en todos los casos tendrá un resultado positivo, sino también para el Estado ya que segenera un aumento injustificado del gasto público, hay que contar con un gran porcentaje dentro del presupuesto nacional para combatir este crimen, afecta también los valores culturales y morales, su adopción por parte de miembros de la sociedad muestra un deterioro y degeneración de las costumbres, pérdida de valores políticos, morales y culturales de los ciudadanos de una Nación. El poder castigara personas dedicadas a este abominable delito permite poco a poco tratar de frenar este negocio que desafortunadamente cada día sorprende con una nueva modalidad y que deja a veces víctimas fatales y otras veces secuelas imposibles de borrar.

La Ley 40 de 1993, es el Estatuto Nacional contra el Secuestro y se encuentra definido tal y como en el código Penal Colombiano, es importante tener en...
tracking img