Secuestro Virtual

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
El secuestro virtual, cadenas, espirales y espejos de la violencia.
Dra. Cristina Amescua Chávez / cristina.amescua@gmail.com
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
Archivo: Sociología

“La Violencia es un concepto resbaloso – no lineal, productivo, destructivo y reproductivo. (…) La violencia se reproduce a sí misma. Por lotanto podemos hablar de cadenas, espirales y espejos de la violencia, o (…) de un continuum de la violencia…” Nancy Scheper-Hughes 
     El secuestro virtual, conocido también como extorsión, se inserta en una nueva modalidad de delincuencia “a distancia”, característica de la sociedad actual, en la que se emplean las tecnologías de la comunicación para realizar desde estafas o fraudes, en los quela víctima sufre un despojo, no violento, basado en el engaño para obtener su colaboración,  hasta extorsiones, en las que la cooperación para el despojo se obtiene mediante la violencia verbal y psicológica que se ejerce a través de las amenazas a la integridad física o a la vida de un tercero relacionado afectivamente con la víctima.  Se emplean argumentos intimidatorios cuyas variantes han idoevolucionado y que muestran una radicalización creciente de la violencia psicológica.  
     El secuestro virtual no es un fenómeno aislado que aparece de pronto como producto de la sola creatividad y capacidad de invención de la mente criminal. Es el resultado de un proceso social en el que entran en juego factores contextuales de violencia, criminalidad elevada e inseguridad percibida. Aunque seexperimenta a nivel individual (y en algunos casos, familiar), es un problema social que se mueve entre lo personal y lo colectivo, reproduciéndose constantemente sin por ello repetirse. El secuestro virtual existe porque antes de él existieron condiciones sociales que lo hacen posible: la pobreza, la desigualdad, la corrupción, las altas tasas de criminalidad, las percepciones sociales sobre lainseguridad. 
     La alta incidencia delictiva en el país contribuye a generar un clima de inseguridad que engloba fenómenos y experiencias de orden muy diverso. A nivel de la persona, la inseguridad puede describirse como un estado o sensación de vulnerabilidad en cuanto al propio ser, a su integridad física, mental, y en su rol como miembro de una colectividad y un entorno determinados. Noobstante cuando se aborda la dimensión colectiva, generalmente se asocia la inseguridad con un aumento en los índices de delitos, violencia y desconfianza en una sociedad. Pero una noción amplia de inseguridad pública, debe además  considerar factores tales como las carencias o desigualdades por un lado en el ingreso personal y familiar, y por otro en el acceso a la educación, el empleo, la salud, lavivienda, y los servicios públicos básicos (como agua, gas o luz). 
  “El secuestro tradicional es aquel mediante el cual se retiene y oculta a una persona con el propósito de exigir por su libertad algún provecho… ” de orden económico, publicitario o de carácter político (ICESI 2008). De acuerdo con la Procuraduría General de la República, en el primer semestre de 2008 se registró en Méxicoun aumento de 9.1% en la incidencia del secuestro, pasando de un promedio mensual de 62.5 a 64.6 y en todo el año se presentaron mil 28 denuncias de secuestros, la cifra más elevada en los últimos cuarenta años. 
  No obstante, es importante reconocer que el secuestro tradicional es una modalidad delincuencial que, a pesar de ofrecer un potencial de ganancia muy elevado, también requiereuna sólida organización, una fuerte inversión e implica un riesgo muy elevado. Así, en un constante esfuerzo por minimizar los riesgos, la delincuencia ha diseñado otros tipos de secuestro que se presentan ya en varios países de Latinoamérica: el secuestro exprés y el secuestro virtual. Aunque en principio generan menos ganancias, conllevan un también menor riesgo y pueden realizarse con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro Virtual
  • Secuestros Virtuales
  • Problematica del secuestro virtual en venezuela
  • El secuestro virtual en venezuela
  • Extorsión telefónica o secuestro virtual
  • Secuestro
  • Secuestro
  • Secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS