Secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUESTRO
CONCEPTO

DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO PENAL, POR SECUESTRO SE ENTIENDE AL APODERAMIENTO Y RETENCIÓN QUE SE HACE DE UNA PERSONA CON EL FIN DE PEDIR RESCATE EN DINERO O EN ESPECIE,QUE LA AUTORIDAD REALICE O DEJE DE REALIZAR UN ACTO, CAUSAR UN DAÑO O PERJUICIO AL SECUESTRADO U OTRA PERSONA, Y SE LE UTILIZA COMO SINÓNIMO DE PLAGIO. LO BÁSICO, LO QUE CARACTERIZA AL TIPO LEGAL ES, ENGENERAL, LA PRIVACIÓN ARBITRARIA, ANTIJURÍDICA, DE LA LIBERTAD AL SECUESTRADO.

EL SECUESTRO O PLAGIO ES UNA FIGURA DELICTIVA CUYO CONTENIDO HA VARIADO DE ACUERDO CON LA EVOLUCIÓN MISMA DE LASSOCIEDADES. EN LA ÉPOCA ROMANA, ESTA ENTIDAD JURÍDICA SE CONFIGURABA EN DOS FORMAS: UNA, CON EL APODERAMIENTO DE UN HOMBRE LIBRE PARA VENDERLO COMO ESCLAVO, Y OTRA, CON LA RETENCIÓN O APREHENSIÓN DE UNESCLAVO CON GRAVES PERJUICIOS PARA SU DUEÑO. LAS LEGISLACIONES RECIENTES, SOBRE TODO DE ORIGEN ANGLOSAJÓN, SANCIONABAN EL SECUESTRO O PLAGIO DE UN ADULTO O MENOR DE EDAD, ORA PORQUE LA FINALIDADCONSISTA EN OBTENER UN RESCATE, ORA PORQUE TENGA COMO OBJETO UNA EXTORSIÓN. EXISTE ADEMÁS LA AMENAZA LATENTE DE PRIVARLO DE LA VIDA SI NO SATISFACEN LAS PRETENSIONES ALUDIDAS. EMPERO, ESTA CONDICIÓN NO ESREQUISITO ESENCIAL PARA LA INTEGRACIÓN DEL SECUESTRO.

EL DELITO DE SECUESTRO HA SUFRIDO LAS VICISITUDES Y TRANSFORMACIONES CONSUSTÁNCIALES AL CAMBIO DE LAS COSTUMBRES Y A LA EVOLUCIÓN DE LOS TIEMPOS.DURANTE EL PAGANISMO IMPERÓ EL DESCONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD DEL HOMBRE Y FUE CONSIDERADO ÉSTE COMO UNA COSA SUSCEPTIBLE DE PROPIEDAD PRIVADA. DE AHÍ LA INSTITUCIÓN DE LA ESCLAVITUD, UNIVERSALENTRE LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD Y QUE TUVO SU GÉNESIS EN EL DESCONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA ESPIRITUAL DEL HOMBRE Y DE LA IGUALDAD DE SU ESTIRPE Y EN LA NEGOCIACIÓN DE LA FRATERNIDAD HUMANA.MIENTRAS PERDURÓ LA ESCLAVITUD FUE MUY FRECUENTE EL ROBO DEL HOMBRE PARA SER VENDIDO COMO ESCLAVO Y ALCANZAR UN LUCRO. LA PALABRA PLAGIO O SECUESTRO EXPRESÓ EN SU ORIGEN, TANTO LA SUSTRACCIÓN DE UN SIERVO...
tracking img