Secuestro

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010

1. Reducir
2. Normal
3. Aumentar
• Imprimir
El secuestro es uno de los delitos que mayor afectación social tiene. La conducta repercute en un fuerte impacto psíquico y moral, donde sus manifestaciones desbordan en crueldad hacia las víctimas.

Entre amenazas, golpes, sometimiento y violencia extrema; las características y consecuencias del secuestro representan una amenaza a laestabilidad de la población.

El secuestrar personas conlleva a la obtención de grandes recursos económicos, por lo que la proliferación de organizaciones delictivas dedicadas a esta actividad ilícita ha ido en aumento, convirtiéndose en una verdadera industria delictiva. Por ello que debe enfrentarse en todas las formas posibles, medios y recursos a este tipo de delincuentes, que en su actuación notienen ninguna conmiseración para sus víctimas.

El secuestro tiene por objeto la obtención de recursos económicos a cambio de la libertad de la persona secuestrada; muchas veces esta libertad es "vendida" a cambio de otras situaciones. Efectivamente, el secuestro da pauta a la comisión de otros delitos, como sería el tráfico de menores.

En este contexto, la lucha contra el secuestro parte delintercambio de información que se establece entre las diferentes instancias policiales en relación con las estructuras, redes de comunicación y formas de operación de las organizaciones delictivas existentes, así como de las que vayan surgiendo, coordinándose respecto a éstas la investigación interinstitucional hasta determinar si los indiciados o los detenidos pertenecen a la delincuenciaorganizada.

El objetivo que se persigue debe ser la disminución de la impunidad, del índice delictivo y el restablecimiento de la seguridad pública.

Cabe destacar que en el marco de la XI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, las Procuradurías Generales de Justicia de la República, de Justicia Militar, de los Estados y la del Distrito Federal, suscribieron las "Bases de Colaboración enMateria de Combate al Delito de Secuestro".

Dicho documento integra la participación y colaboración estrecha de los sectores de procuración de justicia para hacer frente a la delincuencia.

*Fuente: PGR
CASO
A poco más de un año del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí, las investigaciones dan un giro con la reciente captura por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal(SSP) de los asesinos confesos.
El caso del asesinato del menor conmocionó a México y a partir de este, el Consejo Nacional de Seguridad Pública se reunió en Palacio Nacional, donde el empresario y padre de la víctima, Alejandro Martí, advirtió a las autoridades que ante la inseguridad "si no pueden, renuncien".
En 2009, el empresario creó la asociación SOS, para denunciar los casos deimpunidad y solicitar celeridad en la procuración de justicia y seguridad.
El 4 de junio de 2008, Fernando Martí, de 14 años, fue secuestrado cuando iba a la escuela. Su auto era conducido por Jorge Palma, a quien los criminales asesinaron el día siguiente.
El guardaespaldas del joven fue abandonado en el lugar del plagio por los secuestradores al creerlo muerto, pero sobrevivió y se convirtió entestigo protegido del caso.
El cuerpo de Fernando fue hallado el 31 de julio en la cajuela de un automóvil Corsa gris reportado como robado, en la colonia Villa Panamericana, en Coyoacán. Según los exámenes del forense había muerto a principios de julio.
El 12 de julio había sido pactado para entregar el dinero del rescate del menor. Los plagiarios condujeron por el celular a un empleado de lafamilia Martí por varias calles hasta que le ordenaron dejar 5 millones 135 mil pesos en la calle Riff y Rio Churubusco, colonia General Anaya.
La mayoría de las pistas sobre la banda apuntaban a esa delegación, pues ahí apareció el cuerpo del chofer de la familia Martí Haik, Jorge Palma Lemus.
Luego de ser encontrado el cadáver del menor, fueron detenidos los primeros involucrados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+
  • el secuestro
  • secuestro
  • El secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS