Secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I n d i c e

Argumentación…………………………………………………………………………
Introducción……………………………………………………………………………
Doctrina………………………………………………………………………………….
Marco teórico……………………………………………………………………………
Fundamentación del secuestro en el Código Penal del Estado de Jalisco……………………………………………………………………………………
Anexos……………………………………………………………………………………
Bibliografía……………………………………………………………………………….Estadísticas………………………………………………………………………………
Entrevistas……………………………………………………………………………….
Glosario…………………………………………………………………………………..
Conclusiones...…………………..…………………………….………………………..

INTRODUCCION:
En los últimos años, el secuestro se ha convertido en uno de los más grandes temores de los habitantes de nuestro país. Se cree que existen alrededor de 400 bandas de secuestradores profesionales, y los noticieros dedican gran parte de sus espacios amostrar los distintos secuestros que se suscitan.
Por si fuera poco, las aprehensiones de los dirigentes de las bandas de secuestradores son sucesos muy importantes por parte de las autoridades. Estos líderes mafiosos llegan a crear fama, como en el caso de Daniel Arizmendi y otros que gracias a sus grandes rescates y la crudeza de sus "modus operandi" muestran que la eliminación de este problemase ve lejana.
ORGANIZACIÓN DE UN SECUESTRO:
Causas y Efectos del Secuestro en México
El secuestro podríamos considerarlo como uno de los delitos más graves que afectan la libertad de las personas y, de acuerdo con lo que establecen las leyes, es simplemente la privación de la libertad de una persona, en donde se persigue un propósito, que puede ser fundamentalmente el de obtener un rescate.
Envirtud de ello, está regulado en el Código Penal Federal, como en los Códigos Penales de toda la República, por lo tanto no se trata de un delito únicamente federal, a menos de que se trate de delincuencia organizada, sino que se trata también de un débito del fuero común.
Es un problema que podríamos enfocarlo desde diferentes puntos de vista, desde la perspectiva eminentemente jurídica, paraatender el problema de quién es el secuestrador, por otra de quién es la víctima y por otra de la sociedad.
Desde el punto de vista del secuestrador, aquí es donde habrá que ver por qué se delinque, por qué se cometen los secuestros, para efectos de qué, esas sean las razones que motive al legislador para adoptar sus medidas políticos criminales frente a este fenómeno, cómo debe regular los tipospenales en esta materia, cómo deben ser las sanciones, qué otras medidas debe adoptar para enfrentar el problema del secuestro.
Por supuesto que son múltiples las causas que pueden ser consideradas por el legislador, que seguramente será uno de los aspectos que habrá que comentar más adelante, pero sin duda eso es un aspecto que debe ser tomado en consideración.
Por otra, los efectos que produceen la víctima, igualmente qué tanto también la víctima tiene mucho que ver en que se realice este tipo de conductas, para que sea un aspecto que también la ley deba tomar en consideración para que sea una medida que realmente funcione.
Y por otra, habrá que considerar a la sociedad cuáles son los efectos, los impactos que tiene este fenómeno en la sociedad, para que igualmente se tome enconsideración este aspecto.
Otro aspecto fundamental es también el relativo a los órganos del Estado que tienen intervención en la lucha en contra de este fenómeno.
Los secuestradores, generalmente previo al secuestro de su víctima, siguen sus movimientos cotidianos durante días anteriores al evento, con la finalidad de conocer sus rutas de tránsito y horarios habituales para así lograr con mayor éxitosu empresa delictiva. El momento en que se lleva a cabo el rapto de la víctima es en el 90% de las veces cuando se transita a bordo de su vehículo por algún lugar despoblado o de poca confluencia de personas, así como al momento de salir de sus domicilios o al momento de llegar al mismo. Cuando se trata de bandas organizadas para cometer éste tipo de delitos, se...
tracking img