Secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El secuestro en mexico me parece un tema delicado e importante, de gran impacto social y que de manera directa e indirecta afecta a la sociedad;el secuestro es uno de los mas frecuentes delitos que afectan contra la integridad física y moral de las personas y este es precisamente el tema central de esta investigación, en donde expondre de manera detallada estos tipos de accionescriminales que cada vez presentan evolución y variantes en cuanto al modo de operar, utilizando herramientas como la tecnología, contactos dentro de las instituciones judiciales desde policía hasta funcionarios públicos etc …
Saber el porqué apoderarse de una persona o encerrarla ilegalmente para exigir rescate y conocer las consecuencias que el secuestro trae al sujeto agredido, son algunas delas incógnitas que siempre se planteara al momento de presentarse este acto delictivo.

Hablar de los motivos por los que los secuestradores, siendo seres humanos, atentan contra la integridad física, psicológica y social de sus víctimas y al mismo tiempo dar posibles respuestas del Porque el secuestrador está dañando a las personas sin ningún motivo ni razón. Son aspectos importantes   por loscuales se justifica el planteamiento de este problema, siendo éste uno de los más grandes problemas que hoy en día están muy cerca de cada uno de nosotros.
Mi objetivo al realizar este trabajo es dar a conocer el secuestro como una forma de obtener ingresos económicos, a través de la violencia y en contra de las leyes del país. Así también como la corrupción, que como bien sabemos está integradaen este delito.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El secuestro es una violación a los artículos 1, 3, 5 ,9 hallados en la declaración universal de los derechos humanos adoptada y proclamada por la asamblea general de las naciones unidas en su resolución 217 ° ( III ) del 10 de diciembre de 1948 que rige actualmente.
Por lo tanto, el secuestro no solo afecta a la victima sino a la familia en generalya que estos son sometidos a lo que los psicólogos, que trabajen el duelo conocen como el proceso de la “ muerte suspendida “, que es la angustia que caracteriza al secuestro, y y que se suma a lo que los juristas llaman la perdida de libertad.
Ahora bien , el enfoque del secuestro desde la perspectiva psicológica tiene un valor de denuncia de la violación de la integridad de los afectados.Muestra que el secuestro no se reduce a la mera perdida albitraria de la libertad por un sector de la libertad civil, o un resultado mas de la lucha política que vive el país ; sino que es uno de los componentes preponderantes de la guerra.
Este enfoque resalta la parte psicológica del enfrentamiento armado, mostrando que el secuestro produce terror en los secuestrados y en quienes los rodean,deshorienta y tiende a presentar inacción y un sentimiento de impotencia en la población civil .
muchas veces la libertad es vendida a cambio de otras situaciones . efectivamente el secuestro es pauta a la comisión de otros delitos como seria el trafico de menores.
Por regla general, la legislación de todos los países dicta penas muy elevadas para este tipo de delitos, es decir, que medidas deprevención le inculca a la sociedad, que penas son las que aplican al secuetro y rapto de personas, que formas legales se están encargando de combatir estos delitos, que se puede hacer para contrarestar la corrupción que se hace presente tanto en las autoridades policiacas como en las políticas las cuales se relaciones con la delicuencia organizada y finalmente que factor es el culpable del aumento enla delincuencia de nuestro pais.

JUSTIFICACION

Considero de gran importancia para la sociedad el hecho de estar consientes de lo peligroso que se ha vuelto la vida en México, por el hecho de que la delincuencia no respeta nada.
Estoy consciente de que en una sociedad siempre van a estar presentes los actos delictuosos, pero también creo que podemos en cierta forma prevenirlos y actuar...
tracking img