secuestro

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
“SECUESTRO”
• Secuestro en México
El tema de opinión pública que escogí es el secuestro en México, un tema muy polémico y sonado en nuestro país que en realidad pocos de nosotros estamos involucrados.
En realidad existen infinidad de casos de secuestro pero yo me pregunto, ¿Cuántos de nosotros conocemos en qué consisten más de la mitad de ellos? En realidad son pocos.


El secuestroes uno de los delitos que mayor afectación social tiene. La conducta repercute en un fuerte impacto psíquico y moral, donde sus manifestaciones desbordan en crueldad hacia las víctimas.
Entre amenazas, golpes, sometimiento y violencia extrema; las características y consecuencias del secuestro representan una amenaza a la estabilidad de la población.
El secuestrar personas conlleva a la obtenciónde grandes recursos económicos, por lo que la proliferación de organizaciones delictivas dedicadas a esta actividad ilícita ha ido en aumento, convirtiéndose en una verdadera industria delictiva. Por ello que debe enfrentarse en todas las formas posibles, medios y recursos a este tipo de delincuentes, que en su actuación no tienen ninguna conmiseración para sus víctimas.
El secuestro tiene porobjeto la obtención de recursos económicos a cambio de la libertad de la persona secuestrada; muchas veces esta libertad es "vendida" a cambio de otras situaciones. Efectivamente, el secuestro da pauta a la comisión de otros delitos, como sería el tráfico de menores.


¿Para qué sirve?
El tema de investigación que he elegido es el secuestro debido a que es un problema de gran importanciaen nuestro país. Este delito ha ido en aumento en nuestro país al grado de causar psicosis tanto entre quienes han sido víctimas como en quienes no lo han sufrido. El secuestro se ha convertido en un gran negocio para los delincuentes, una prueba de esto es el segundo lugar que ocupa México en secuestros en todo el mundo. El propósito de nuestra investigación entender y aprender un poco más acercadel secuestro y sobretodo dar un enfoque desde el punto de vista psicológico en cómo afecta a las personas y sus repercusiones.
¿Quiénes la definen o la construyen?
Principalmente es el sujeto activo, puede ser lo cualquier persona física ya que la ley no exige cualidades para ello.
¿Cuál es su importancia?
Es el dar a conocer a la población como poder prevenir este delito.
¿Cuáles son susventajas y sus límites?
Para mi punto de vista las ventajas del secuestro es la obtención de grandes recursos económicos, y los limites es la privación de la vida de la victima (sujeto pasivo).
Desarrollo
I. Investigación (cualitativa)
• Del caso o problema:
Debido a que en la Republica Mexicana los secuestradores se han desatado así como en Baja California y en el Sur, en Guerrero y en elEstado de México, me gustaría saber que opina la sociedad con respecto al problema del secuestro.
El volumen de secuestro en México ha incrementado en los últimos dos años y se dice que en el distrito federal han atrapado aproximadamente 251 secuestradores.
TIPOS DE SECUESTRO:
• El secuestro express:
Retención de una o más personas por un periodo corto de tiempo (unas horas), durante el cual,los delincuentes exigen sumas pequeñas de dineros a los familiares de las victimas para su liberación o a la propia víctima.
• El secuestro extorsivo:
El que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, con el propósito de exigir por su libertad algún provecho, o cualquier utilidad.
• Secuestro simple:
El que con propósitos distintos a los previstos en el artículo anterior arrebate,sustraiga, retenga u oculte a una persona.
• Secuestro virtual:
Es un secuestro que no existe, en donde los delincuentes aprovechan la ausencia de una persona para extorsionar a su familia y obtener montos de entre 3 mil y 8 mil pesos mexicanos o cifras fáciles de reunir en un par de horas.





Planteamiento del problema:
El secuestro es un problema social que requiere la intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+
  • el secuestro
  • secuestro
  • El secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS