Secuestro

Páginas: 45 (11158 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
INTRODUCCION
El secuestro es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático. Etimológicamente hablando, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa apoderarse de unapersona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente.
El secuestro es un delito que indudablemente puede ser calificado como uno de los que más gravemente afectan la convivencia social y la paz de los ciudadanos en una comunidad, constituyéndose así en un hecho punible ciertamente repudiable y que efectivamente debe ser enfrentado mediante el recurso a la potestad punitiva,esto es, a través de la pena, como consecuencia jurídica más radical que conoce el ordenamiento jurídico de un Estado.
En este mismo sentido, debe advertirse que al menos desde hace una década se ha hecho patente en Venezuela el secuestro, siendo una realidad casi cotidiana, que afecta ya casi toda la ciudadanía, aunque en principio las victimas solían, y en algún grado aún suelen ser,personas pertenecientes al sector empresarial y de cierto caudal económico, si bien tiene que ponerse de relieve asimismo que este delito conoce diversas modalidades cuyas victimas pueden variar en cada caso.
Los secuestradores en Venezuela surgieron en la frontera con Colombia, debido a que los delincuentes comunes vieron el éxito obtenido por la industria del secuestro en el vecino país ycopiaron la modalidad de venta de sus víctimas. En 1976, ocurrieron los primeros secuestros en Venezuela, el primero fue el del industrial William Niehouse, Alfredo Pardi Dávila. Hasta finales de la década de los años 70 ocurre el primer secuestro en nuestra frontera, del Alto Apure, cuya víctima fue el productor y ganadero venezolano Nemesio Escalona. Luego de estos sucesos, los delitos de secuestrose generalizan y ganan espacio en Venezuela, incrementándose cada vez más. El delito del secuestro ha ido invadiendo cada vez más a la población y ha ido dirigiéndose incluso hacia las grandes ciudades, luego se comenzaron a efectuar en los lugares de trabajo y ahora se realizan secuestros en las propias casas, con estrategias muy bien planificadas.
A partir de 1999, en Venezuela los índicesdel denominado “Secuestro Express” se incrementa y comienza a ser efectuado principalmente por la delincuencia común que adopta este delito propio de otras regiones de Latinoamérica. Por esto comienza a cambiarse la idea que se tenia de el concepto de secuestro en Venezuela, el cual solía identificarse precisamente con ganaderos y comerciantes millonarios, residentes de las zonas llaneras yandinas del país, incluso con el área del estado Bolívar, pero muy poco con el la región central.
Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores que, generalmente, y previo al secuestro de su víctima, siguen sus movimientos cotidianos durante días anteriores al evento, con la finalidad de conocer sus rutas de tránsito y horarios habituales para así lograr con mayoréxito su empresa delictiva. El momento en que se lleva a cabo el rapto de la víctima es en el 90% de las veces cuando se transita a bordo de su vehículo por algún lugar despoblado o de poca confluencia de personas.
Siguiendo el mismo orden de ideas, así como al momento de salir de sus domicilios o al momento de llegar al mismo. Cuando se trata de bandas organizadas para cometer éste tipo dedelitos, se organizan en células, es decir, hay sujetos que se encargan de realizar las negociaciones telefónicas con los familiares de la víctima para exigir el pago del rescate, otros se encargan de proveer de alimentos y vigilar a la persona secuestrada durante el tiempo que dura en cautiverio.
De igual manera otros intervienen al momento de someter a la víctima al momento de interceptarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+
  • el secuestro
  • secuestro
  • El secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS