Secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La extorsión telefónica o secuestro virtual es una modalidad de secuestro iniciado en México desde 2001 con el impulso masivo de los teléfonos celulares. Es posiblemente derivado del secuestro express, es básicamente una "extorsión telefónica", se calcula que cada extorsionador hace un aproximado de siete mil llamadas al mes actualmente.
Al principio afectaba más a personas con familiares en elextranjeros o ausentes y su modalidad consistía en engañar al familiar identificándose con un policía, médico o agente aduanal pidiendo dinero para sacar de la cárcel, pagar una multa o tratamiento médico de la supuesta víctima.
En muchos casos se conocía a las víctimas.
Surgieron modalidades mediante el uso de directorio telefónicos por delincuentes que hacen dichas llamadas desde losreclusorios usando celulares.
La modalidad de secuestro express usa un lenguaje agresivo, a veces simulando la voz del supuesto secuestrado en el que se intenta obligar al pago de un rescate en unas pocas horas. Por lo general los delincuentes dentro de las cárceles tienen ayuda del exterior para completar el fraude.
[editar] Extorsión telefónica y fraude telefónico
Dentro de sus variantes existen laextorsión telefónica y fraude telefónico; el primero consiste en amenazar con secuestrar o dañar a algún pariente si no se deposita cierta cantidad de dinero en una cuenta de banco que por lo general es abierta únicamente para la transacción y es cancelada tan pronto se haya concluido la misma, el extorsionador puede fingir ser miembro de alguna corporación policíaca o grupo delictivo (Cartel Zetaso Cartel del narcotráfico).
El fraude telefónico es aquel en el que notifica al "ganador" que ha sido acreedor a algún tipo de premio, otorgado por alguna "empresa" (generalmente crediticia o de teléfonos celulares), y que para poder reclamar el premio, el "ganador" debe comprar tarjetas de celular y darle los números de las mismas al que nos está llamando.
Ejemplo de extorsión telefónica enVenezuela, existe también la extorsión por medio de los teléfonos móviles desde las cárceles, la información básica personal de la víctima se consigue fácilmente en la red (Nombre, Apellido y número del móvil), el modus operandi es que los extorsionadores es llamar a las víctimas, con tonos muy colombianos, pedirles cierta cantidad de dinero bajo amenaza de supuestamente conocer sus datos básicos yotras mentiras y así lograr crear miedo en la víctima, el paso después es que con ese dinero se deben comprar (x) cantidad de tarjetas telefónicas de diferentes empresas que prestan este servicio para así ser enviadas por la víctima a los extorsionadores. Propongo al Ministerio para el Poder Popular de Interior y Justicia (Poder Ejecutivo) sean utilizados aparatos en las cárceles venezolanas quecorten por completo cualquier tipo de señal móvil de los presos para con el exterior, y así lograr que los presos no actúen negativamente desde las cárceles venezolanas
Aprueban moción contra extorsiones telefónicas
El diputado Mario Alexander Barahona presentó la iniciativa, haciendo eco a las publicaciones de diario LA PRENSA, y fue ratificada por unanimidad en el Congreso
11.03.09 -Actualizado: 12.03.09 08:35am - Redacción : redaccion@laprensa.hn
CALIFICAR
• Actualmente 5/5 Estrellas Actualmente 5/5 Estrellas
• 1
• 2
• 3
• 4
• 5
calificacion actual: 5 votos: 3
San Pedro Sula ,
Honduras
El pleno del Congreso Nacional aprobó por unanimidad una moción presentada por el diputado nacionalista Mario Alexander Barahona, orientada a que se regule la venta de los chips yteléfonos celulares y a que se abra una oficina para combatir las extorsiones.
Barahona presentó la moción haciendo eco a las publicaciones de diario LA PRENSA sobre ese delito que se ha vuelto una pesadilla para la ciudadanía, particularmente en la zona norte, y al que hasta el momento no hay forma de controlar.
El resto de los diputados, sin dudarlo, apoyaron la iniciativa y la reforzaron al...
tracking img