Secularizacion de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende como secularización al proceso mediante el cual los Estados se emancipan de la tutela religiosa y dejan de proteger tradiciones, estructuras e instituciones eclesiales. Es decir, se hacenconstitucionalmente "laicos". La iglesia pierde influencia sobre las sociedades y las instituciones dando un paso a otros saberes como lo van a ser los laicos quienes dan más importancia a lo quedecidirá el estado en función de esta nueva generación la cual ve más allá de lo que le permitía la iglesia, como es sabido aparecerá el pensamiento ilustrado el cual se establecen los límites de lareligiosidad y de la vida civil donde los individuos serán más racionales, guiados por principios laicos y universales.
Este es un fenómeno que ocurre a partir del humanismo, durante el renacimiento .seconsolida con la ilustración en el siglo XVIII el cual es conocido como “el siglo de las luces “este promulga la razón humana como fuerza motora la que sería abriría las mentes, combatiría laignorancia, la superstición y la tiranía. Llegando a ser una política oficial durante la revolución francesa, la independencia norteamericana y las revoluciones burguesas que deshacen la alianza entre eltrono y el altar.
Aquí en chile el panorama mundial no cambia mucho, un ejemplo de ello es la aprobación de la constitución de 1925 la cual separa oficialmente al estado con la iglesia católica la cuales la domínate.
A continuación algunos artículos de dicha constitución
Artículo 10: La Constitución asegura a todos los habitantes de la República:
2º. La manifestación de todas las creencias, lalibertad de conciencia y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público, pudiendo, por tanto, las respectivas confesiones religiosaserigir y conservar templos y sus dependencias con las condiciones de seguridad e higiene fijadas por las leyes y ordenanzas.
Las iglesias, las confesiones e instituciones religiosas de cualquier...
tracking img