Secularizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interpretación de la ley penal siempre es necesaria, no es un problema que dependa de sí el texto es claro o es oscuro, sino que surge de la abstracción de la ley y la necesidad de poder subsumirdentro de ellas situaciones concretas de aplicabilidad. La ley interpretativa es retroactiva, porque se limita a aclarar la voluntad contenida en la ley interpretada. Si en algún momento se aparta delas disposiciones pre-existentes, no será, propiamente, una ley interpretativa y, será obvio que no podrá retrotraer sus efectos más gravosos, en vista al quebrantamiento que sufriría el principio delegalidad (Nullum crimen sine previa lege penale).
La interpretación no es un método exacto, sino que conduce, la mayoría de las veces, a una decisión entre los múltiples principios interpretativosque entran en discusión y entre las múltiples posibilidades de interpretación.

La interpretación auténtica: Es aquella que realiza la propia ley. Existen leyes, frecuentemente, sobre las cualescabe dudar acerca del mensaje que quiso transmitir porque, se sospecha que no se eligieron adecuadamente, tanto las palabras como su ordenación sintáctica, por lo cual se debe dar una segunda leyinterpretativa de la primera determinando su real contenido.
La interpretación auténtica puede ser contextual o posterior; es contextual cuando surge en el mismo momento que la ley.
La interpretaciónauténtica es posterior cuando se utiliza una nueva ley para aclarar las oscuridades de la ley anterior, constituye una nueva norma legal, ésta se da debido a la importancia de la materia.
La interpretaciónjudicial: Es la realizada por los órganos jurisdiccionales, Jueces o Salas Penales. Esta surge a través de sus decisiones, sentencias y acuerdos. Para llegar a esta interpretación los magistradostienen en cuenta la interpretación legislativa, si existe, y la doctrinal, así como su propio criterio, resultando una interpretación sui generis .
Interpretación doctrinal o privada: Es la mantenida...
tracking img