Secularizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECULARIZACION

La secularización es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. Un ejemplo claro de secularización es, en el caso delcristianismo, la Ilustración. La secularización implica una “mundanización” (sin querer dar a esta palabra ningún sentido peyorativo) de la religión y la sociedad, y sigue siendo también un tema de interés filosófico, sobre todo a la hora de plantear las relaciones que debe haber entre la religión, la política y la ética.
Antecedentes:
El concepto secularización es uno de los más discutidos en el panoramaintelectual contemporáneo, junto a otro de los conceptos más típicamente modernos, el de religión. Las razones de ese desacuerdo, que impiden una definición concluyente y satisfactoria, hay que buscarlas en los orígenes polémicos del término, que podemos recorrer en cuatro contextos distintos, aunque íntimamente ligados: el histórico-jurídico, el historiográfico-filosófico, el sociológico y elteológico.
1. El concepto de secularización surge en el ámbito de las guerras de religión de los siglos XVI-XVII, y designa fundamentalmente la práctica de confiscación de bienes eclesiásticos que tenía lugar en los territorios donde prevalecía la Reforma protestante. Tal ejercicio de poder no contaba con una clara legitimidad jurídica, se trataba de forzar el paso de unas propiedades religiosas apropiedades civiles o seculares, dado que la Reforma, al menos en sus expresiones más maduras, no dejaba espacio ni para la vida religiosa regular ni para una clase jerárquica de carácter feudal, basada en la propiedad de tierras. La discutida cláusula jurídica de la expropiación protestante, que creó una figura a propósito, sirvió después como precedente para justificar en el siglo XIX ejerciciossimilares, asociados a los procesos revolucionarios, o al menos de reordenación política, que se iniciaron en Francia y que se extendieron a lo largo de ese siglo por toda Europa. También en este caso se utilizó la palabra secularización (en Baviera, por ejemplo), y también fue vivida por quienes padecieron sus consecuencias como un ejercicio arbitrario e injusto del poder, que, por otro lado, nocumplía los fines sociales que pretendían amparar o legitimar dichas medidas.
2. El término secularización centró un debate que tuvo lugar en Alemania a mediados de nuestro siglo y del que fueron protagonistas K. Loewith, C. Schmitt y H. Blumenberg. Lo que se dilucidaba en esa discusión eran los orígenes y sentido de la /modernidad. Loewith y Schmitt afirmaban que muchas de las ideas centrales delpensamiento moderno y de la teoría política, como la de progreso o libertad, no eran sino una forma secularizada de expresiones religiosas, referidas a la /teología de la historia, a la salvación del individuo o a las bases de la sociedad. Blumenberg, por el contrario, defendió la legitimidad de la época moderna, que no tiene nada de expropiación falsificadora de ideas ajenas, sino un carácter delevantamiento contra imposiciones culturalesy sociales que impedían la libertad del pensamiento y una acción emancipada de toda determinación exterior. Ese debate se prolongó o fue retomado en los años 80 para referirse a la secularización de la filosofía, o bien a la /filosofía moderna como instancia secularizadora, reflexión que reducía cualquier pretensión de sacralidad. Pero ya antes de esasintervenciones, que conectan con la sensibilidad posmoderna, se había advertido sobre la imposibilidad de una completa secularización filosófica –tampoco cultural– que pudiera prescindir completamente de las distinciones que la instancia religiosa garantizaba (L. Kolakowski).
3. La sociología ha tenido que ver desde su origen con la religión y con su crisis social; es difícil localizar los...
tracking img