Secularización y el leviatan

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Secularización:
proceso mediante el cual las ciencias y realidades terrenales adquieren independencia de la religión, por lo que para explicarlas, no es necesario recurrir a interpretacionesreligiosas. Para algunos este proceso de progresiva independencia ha sido visto con recelo o con miedo por lo que podía significar de pérdida de influencia de las explicaciones religiosas en sentidoestricto. Sin embargo, el proceso se inició ya en el Génesis, cuando el autor deja claro que la creación es obra de Dios, pero que no se pueden confundir el Creador y su obra.

En Gaudium et Spes,Concilio Vaticano II dejó establecido: "Las cosas creadas y la sociedad misma gozan de propias leyes y valores, que el hombre ha de descubrir, emplear y ordenar... Pues por la propia naturaleza de lacreación, todas las cosas están dotadas de consistencia, verdad y bondad propias y de un propio orden. La investigación metódica en todos los campos del saber, si ésta se realiza de una formaauténticamente científica y de acuerdo con las normas morales, nunca será en realidad contraria a la fe".

También se llama secularización al proceso de abandono del estado religioso o sacerdotal por parte deuna persona que vuelve al estado laico.

Leviatán:
título abreviado por el que es conocida la principal obra política escrita por el filósofo inglés Thomas Hobbes. Fue publicada en París, en1651, en inglés, con el título completo de Leviathan, Or The Matter, Form, and Power of a Commonwealth Eccleasiastical and Civil (Leviatán, o la materia, la forma y el poder de un Estado eclesiásticoy civil). Partiendo de un análisis casi psicológico y antropológico de la naturaleza humana, su contenido evoluciona para culminar con un estudio del poder político. En Leviatán, Hobbes expuso suteoría acerca de la institución del Estado bajo el concepto de contrato social, más tarde criticado y readaptado por Jean-Jacques Rousseau.

1 PARTE PRIMERA

En la primera parte de la obra Hobbes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La secularización
  • Que es la secularizacion??
  • Secularización
  • Secularización
  • secularizacion
  • La Secularizacion
  • Leviatán
  • Leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS