SECUNCIA DE SOCIALES

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2015
TEMA: CLASE Nº1 TIEMPO: 1 MÓDULO

DESARROLLO DE LA CLASE:

Actividad 1

En una1º instancia, se les propondrá a los alumnos recurrir a los conocimientos abordados en clases anteriores, específicamente las características de las antiguas culturas indígenas (Mayas, Incas y Aztecas), a efectos de dar continuidad a la temática.
Luego les preguntara:¿Saben quien fue el primer navegante que llego a América?¿Con que y con quienes se encontraron? ¿Que buscaban? .
Después les leerá el siguiente texto acompañado de imágenes . Se realizara una reflexión sobre lo leído.

















Observa los dos mapas ilustrados y contesta
1- ¿Que continente aparece en el segundo mapa pero no en el primeros?
2- ¿Cual de los dos muestra como es realmente elmundo?
3- Marca en el segundo mapa el recorrido que hizo Colon en su primer viaje



TEMA: CLASE Nº2 TIEMPO: 1 MÓDULO

DESARROLLO DE LA CLASE:

Actividad 2
Para iniciar la clase realizare una exploración de ideas o conocimientos previos en torno a la Conquista del territorio americano y a lo que entienden por el concepto "conquista". Organizadosen equipos, los alumnos deben responder a las siguientes preguntas: ¿Qué saben de la Conquista española en América? ¿Qué ideas tienen sobre la palabra conquista?
Seguidamente se les propone la lectura e interpretación, a nivel colectivo, del texto "La conquista española en América".



La conquista española en América


1. En un primer momento América significó para los españoles un obstáculopara llegar al Asia. Ellos buscaban la ruta hacia ese continente y se encontraron inesperadamente con otro. Pero con el paso del tiempo, los españoles se dieron cuenta de que el territorio que habían encontrado era muy rico. Pero tenían dueño: los pueblos indígenas. Los españoles decidieron emprender entonces la conquista de América.
En algunos casos, indígenas y conquistadores establecieron unarelación pacifica. En la mayoría de los casos, sin embargo, la relación fue violenta porque los indígenas no aceptaron el dominio español.
Los pueblos de agricultores sedentarios fueron dominados con facilidad. En cambio, fue mucho mas difícil para los conquistadores dominar a los pueblos de cazadores y recolectores nómadas, que se desplazaban con mucha rapidez.
Muchos indígenas murieron en losprimeros años de la conquista a causa de las guerras contra los españoles, las nuevas enfermedades y los duros trabajos que debían realizar.
Pasado el periodo de conquista comenzó el periodo de llamado colonia durante el cual los españoles impusieron sus costumbres y tradiciones, como la religión, la lengua y las actividades económicas.

Luego la docente entregara la siguiente actividad
Tacha lo que nocorresponda



Los españoles querían llegar a
INDIA
AFRICA
AMERICA
Pueblo originario difícil de dominar
NOMADES
SEDENTARIOS
AMBOS PUEBLOS
La palabra conquista significa
DOMINAR
RESPETAR
ADMIRAR
Colonizar es
LIBERTAD
AUTONOMIA
IMPONER





TEMA: CLASE Nº3 TIEMPO: 1 MÓDULO

DESARROLLO DE LA CLASE:

Para dar inicio a la clase la docente retomara lossaberes previos que poseen los alumnos/as con respecto a la colonización de América, preguntado por ejemplo: ¿ Saben quién era la autoridad máxima en la Colonia?
Luego la docente propondrá la lectura de un texto de como se organizo el territorio en la época colonial para completar el siguiente croquis (en afiche)








Realizara el siguiente aficheREY DE ESPAÑA
Desde España se ocupa de gobernar sus colonias
VIRREY
Representante directo del rey en America. Era el responsable de cobrar impuestos, del reparto de tierras y defender las colonias
IGLESIA
Los reyes de España eran muy católicos. Consideraban que era justo luchar contra los que no lo eran y que había que evangelizar a los indios, es decir reemplazar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuncia didáctica
  • secuncia imantacion
  • Secuncia Didactica Fcion Lineal CORREGIDA
  • Secuncia No Valido
  • Lo Social y Lo No Social
  • secuncia didactica de matematicas
  • Sociales
  • Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS