Secundari

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
TRABAJO
PRACTICO
DE ECONOMIA

Tema: Los Sistemas Economicos
Profesor: Fernando Bacich
Catedra: Bastarechea - Hernandez
Comicion: 72128

De la Economia Cerrada a la Economia de Intercambio

Introduccion

Al pricipio en las sociedades la actividad económica era muy reducida por que era una producion para el propio abastecimiento y no para el intercambio.
A medida que se desarolllanparalelamente la necesidades la actividad económica se intensifica y se diversifica, empiezan a predominar la actividad pastoril, agrícola y artesanal. Esto haces que la econimia pasa de ser una economía domestica a una economía señorial y urbana, estas etapas corresponden al predominio de la actividad pastoril, agrícola y artesanal. En esta ultima la economía de necesidad va dando lugar cadaves mas a la economía de intercambio que sugira durante la Edad Media.

La economia Domestica Pastoril:

Coresponde a las sociedades primitivas. Los cuadros goegraficos y sociales de esta economía son La unidad económica que es la celula de la actividad económica es la familia, la adaptación de la producion a las necesidades de los miembros de la familia se realiza bajo la autoridad del padrede familia. Las familias antiguas comprende a todos los desendientes de un mismo antepasado común y de acrecentaba por la poligamia y la esclavitud.
Y la división del trabajo donde el padre de familia ditribuye las tareas y los producto entre los miembros de la familia. El asigna las tareas según la cualidad y capacidad de cada integrante de la familia y reparte la producción conforme lanecesidad de cada uno.

Las Formas de la actividad económica son muy escasa, rudimentaria y se desarolla muy lentamente, pero tiene tres diferentes formas.
1-Ganadería y Cultivo: Historiadores y sociólogos estiman que los pueblos primitivos han pasado por tres fases:
La Recoleccion: En un pricipio viven de los recursos de la naturaleza, recogen frutos naturales, pescan, cazan animales salvajes.
LaGanaderia: Domestican y crian en forma racional a las especies que cresen y se multiplican libremente. Esta constituirá la única actividad productiva en los pueblos primitivos.
La Agricultura: Se realiza cuando el hombre trate de remplazar los frutos de una vegetación espontanea por los cultivos sistematicos del suelo seleccionando ciertas semillas.
2-Industria: Surge muy lentamente y será muyescasa. Toma forma de una industria artesanal muy pequeña.
Los artesanos especializados aparecen por consecuencia de las guerras. La captura de prisioneros revela la diversidad de actitudes de pueblos vecinos y son extranjeros quienes se instalan como artesanos, formando así el primer núcleo de actividad profesional.
3-Comercio: El intercambio se establece difícilmente y permanece trabado porritos y formalidades complicadas.
El comercio interior: la primera forma es el intercambio ceremonial entre miembros de la tribu. Es un papel importante en el despertar de la vida económica, creando una cierta circulación de riquezas y acostumbrando a los hombres a apreciar el valor relativos de los productos.
El comercio intertribal: un poco más tarde surge el comercio mudo entre tribusdiferentes. Exige un formalismo complicado debido a que las relaciones habituales entre esas tribus son de hostilidad.

Luego se encuentra el régimen económico que se divide en:
El regímen de los bienes en los que se encuentra la propiedad colectiva que es donde el titular era el pueblo pero solo de la tierra, pero los derechos individuales de los otros bienes variaban según las costumbres. Y lapropiedad privada que era el derecho de usar los bienes a titulo privado y de disponer la propiedad entre vivientes y de venderlas.
El régimen de las personas, corresponde en las sociedades primitivas en las cuales eran la esclavitud donde un individuo es dueño de otro y donde este tiene que trabajar para su dueño. Y el régimen de castas donde el derecho de ejercer tal o cual profecion esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS