Secundaria obligatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUNDARIA OBLIGATORIA, REPROBACION Y REALIDAD ESCOLAR

1.- Es obvio que avanzar hacia el cumplimiento de la secundaria obligatoria tiene como prerrequisito satisfacer primero la vieja aspiraciónde la primaria completa para todos los niños. De hecho la primaria propicia el abandono de los estudios de casi la mitad de la población. Es en la escuela primaria donde se ubica el problema masivopara avanzar en el cumplimiento de la primaria y secundaria obligatorias.

2.- La deserción en la escuela secundaria es atribuible en alguna medida a factores externos: situación económica de losestudiantes, expectativas, tradiciones culturales, etcétera. Sin embargo, la dinámica interna de la propia escuela también contribuye al abandono de los estudios por parte de los jóvenes. Es necesarioaclarar los elementos y procesos internos de la secundaria a los que se puede atribuir algún peso causal en la deserción escolar.

HIPOTESIS REPROBACION:
1.- La aprobación no tiene una relacióndirecta con el aprendizaje de los contenidos escolares por parte de los estudiantes. Múltiples datos apoyarían la tesis de que, más bien, la aprobación tiene poco que ver con el aprendizaje. Solo mencionaredos argumentos.

Primero: es poco factible que el aprendizaje de los contenidos escolares por parte de los alumnos del Distrito Federal sea el peor del país, sin embargo, la tasa de reprobación másalta (43%) de la República corresponde justamente a esta entidad federativa.

Segundo: No hay evidencia de que los contenidos escolares de tercer grado sean demás fácil aprendizaje que los desegundo, sin embargo hay una diferencia notable entre las tasas de reprobación entre estos grados, 16% para tercer grado y 27% para segundo (SEP, 1988 y 1991).

2.- Una hipótesis posible es que lareprobación en cada entidad federativa se genera por las tradiciones magisteriales regionales de exigencia en la evaluación, generalmente ligadas a requerimientos de las autoridades locales (por ejemplo,...
tracking img